Análisis de las diferencias de género en la elección de estudios
Ikusi/ Ireki
Data
2023-06-02Egilea
Muñoz Escobar, Alba María
Laburpena
Este trabajo analiza y explica el papel de la mujer en la educación a lo largo de la historia
y los obstáculos a los que se ha enfrentado y lo sigue haciendo hoy en día. La
discriminación en contra la mujer ha ocurrido a lo largo de las décadas en casi todos los
ámbitos de la vida, incluido el acceso a la educación superior. Aunque esta situación ha
disminuido con el tiempo, todavía hay muchos ámbitos en los que se pueden identificar
estas diferencias entre el género femenino y el masculino. Un ejemplo de esto es el área
STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que en los últimos años se ha
demostrado una tendencia negativa en el número de estudiantes matriculados en una
carrera universitaria de este ámbito. Además, esto se agrava en el caso del género
femenino, debido a la falta de perspectiva de género en dichas titulaciones.
Por otro lado, se quiere comparar las diferencias entre hombres y mujeres en la educación
superior, centrándonos en campos académicos no solo en el contexto de España, sino
también en la Comunidad Autónoma Vasca. Y por último, la investigación realizada tiene
como objetivo identificar los posibles roles y estereotipos de género percibidos por los
estudiantes y los factores que influyen en la decisión de seguir una carrera u otra. Para
recopilar los datos se ha empleado una encuesta, a la cual respondieron estudiantes de
último curso de educación obligatoria, bachiller y primer año de universidad. El estudio
de los datos nos ha demostrado las percepciones de los estudiantes sobre los diferentes
grados, así como descubrir si existen diferencias dependiendo del género. Los resultados
han verificado que las mujeres se decantan por profesiones relacionadas con la salud y la
educación y los hombres por profesiones con más prestigio social