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dc.contributor.authorInfante Borinaga, Guillermo ORCID
dc.contributor.authorGoñi Palacios, Eider ORCID
dc.date.accessioned2012-01-13T19:02:12Z
dc.date.available2012-01-13T19:02:12Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationRevista de Psicodidáctica 14(1) : 49-61 (2009)es
dc.identifier.issn1136-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/6168
dc.description.abstract[Es] La relación entre la actividad físico-deportiva y el autoconcepto físico está bien documentada durante la adolescencia y la juventud, en cambio, en la edad adulta existen menos evidencias, cuando quizá la actividad física decrece. De otro lado, en muchos informes sobre actividad física figuran distintos tipos de medida de la misma lo que no facilita la comparación de datos ni la extracción de conclusiones. En este estudio participan 453 personas (175 hombres; 278 mujeres) de entre 23 y 64 años (M = 45.41; DT = 13.41); son clasificadas en sedentarias (39.2%) y activas (60.8%) en función de gasto metabólico (expresado en METs) calculado a partir de la frecuencia ? la duración ? el valor de la actividad física que desarrollan. Los resultados permiten identificar relaciones de la actividad físico-deportiva con la autopercepción física general así como con la percepción de habilidad física, de condición física y de fuerza (no así con el autoconcepto general ni con la autopercepción de atractivo); indican además que dichas relaciones están mediadas mucho más por el gasto metabólico que por el sexo. Estos datos se analizan tanto desde perspectivas de investigación como de intervención educativa.es
dc.description.abstract[En] The relationship between physical activity and physical self-concept has been well documented for adolescence and youth; however, in the adulthood there are less studies when physical activity perhaps decreases. Similarly, many reports on physical activity use different ways of measuring said activity, which does little to facilitate data comparison or allow reliable conclusions to be drawn. This study comprised 453 people (175 men; 278 women) aged between 23 and 64 (M = 45.41; SD = 13.41), participants were classified as either sedentary (39.2%) or active (60.8%) in accordance with metabolic rate (expressed in METs), calculated on the basis of frequency x duration x value of the physical activity engaged in. The results reveal a relationship between physical activity on the one hand, and general physical self-perception, physical ability perception, physical fitness and strength on the other (no such relationship was found with either general self-concept or self-perceived attractiveness); the results also indicate that said relationships are mediated much more by metabolic rate than by gender. These data are analyzed both from a research perspective and from the standpoint of educational intervention.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectactividad físico-deportivaes
dc.subjectMETses
dc.subjectsexoes
dc.subjectautoconcepto físicoes
dc.subjectedades
dc.subjectphysical activityes
dc.subjectgenderes
dc.subjectphysical self-conceptes
dc.subjectadulthoodes
dc.titleActividad físico-deportiva y autoconcepto físico en la edad adultaes
dc.title.alternativePhysical-Sport Activity and Physical Self-Concept in Adulthoodes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder(cc) Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0.[http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/]es
dc.relation.publisherversionhttp://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/250es
dc.departamentoesDidáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.departamentoeuMusika, plastika eta gorputz adierazpidearen didaktikaes_ES
dc.subject.categoriaDEVELOPMENTAL AND EDUCATIONAL PSYCHOLOGY
dc.subject.categoriaPSYCHOLOGY
dc.subject.categoriaEDUCATION AND EDUCATIONAL RESEARCH


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