Fútbol e identidad local. Un estudio de caso: Dmitry Piterman y el museo del Deportivo Alavés
Sancho el Sabio. Revista de cultura e investigación vasca Extra 3 : 235-257 (2020)
Abstract
[ES] Este artículo es un estudio de caso de las tensiones entre la globalización económica, un poderoso impulso empresarial y una personalidad dominante, y un club
de fútbol que representa el orgullo y la identidad locales. El estudio se centra en
los conflictos que en 2002-2004 rodearon el desarrollo de un museo del Deportivo
Alavés en el estadio de Mendizorroza, en Vitoria, cuando el nuevo dueño de este
club de fútbol, Dmitry Piterman, intentó apropiarse del espacio designado para el
museo para mostrar su colección de obras y reproducciones de Dalí. [EUS] Artikulu hau, globalizazio ekonomikoa, enpresa-bultzada indartsua eta nortasun
menderatzaile baten eta tokiko harrotasuna eta identitatea ordezkatzen dituen
futbol-klub baten arteko tirabiren kasu-azterketa bat da. Azterketaren oinarria
2002-2004 aldian Gasteizko Mendizorrotza estadioan Deportivo Alavesen museo
baten garapenean sortu ziren gatazkak dira, futbol-klub horren jabe berria zen
Dmitry Pitermanek museorako ezarrita zegoen espazioa bereganatzeko ahalegina
egin zuenean, Dalí pintorearen obra eta erreprodukzioen bilduma bertan
erakusteko asmoz. [ENG] This paper is a case study of the tensions between economic globalization, a
powerful entrepreneurial drive and a domineeringating personality, and a football
club that represents civic pride and local identity. The case study focuses on the
conflicts surrounding the development of a football museum at the Mendizorroza
football stadium of Club Deportivo Alavés in Vitoria in 2002-04, when the club’s
new owner Dmitri Piterman tried to appropriate the museum’s designated space
to display his collection of Dalí works and reproductions