Historias que resuenan, miradas que cuestionan: proceso de transformación a partir de una investigación
Fecha
2023-03-10Autor
Becerra Martínez, Laia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesis doctoral, se plantea como una investigación-acción sobre Educación Artística y Visual, mediante la que conocer y experimentar los beneficios de las metodologías basadas en artes, y observar las relaciones pedagógicas, a partir de las cuales se desarrollan propuestas educativas creativas para una narrativa escolar inclusiva.Así, muestra un proceso de investigación narrativa, y como tal, se construye a medida que avanza, enfrentándose a cuestiones que surgen en el camino mediante metodologías como la etnografía, las historias de vida en educación desde distintos prismas autobiográficos, así como los métodos visuales y creativos de investigación. A modo de resultado, se muestra un relato etnográfico construido a partir de tres estudios de caso, que contemplan también desde aspectos culturales, sociales y estéticos mediante lenguajes no únicamente escritos, en los que lo visual y materializado es parte de la performatividad del proceso de diálogo. De éste modo, las cuatro partes que la conforman nos ofrecen distintas temáticas y métodos de generación de datos que, propiciadas por el propio proceso de investigación-acción, se sitúan en una línea de transformación de la educación hacia paradigmas democráticos y socialmente críticos.Para concluir, se plantea que los posicionamientos ético-onto-epistemológicos son resultado de ese proceso y sus (re)presentaciones, entendiendo la diversidad como algo inherente a la comunidad donde las desigualdades son constructos sociales corporizados.