Evaluación de las dimensiones relacional, emocional, táctica y física del alumnado de Educación Primaria durante el juego de pillar
Laburpena
El objetivo del estudio fue evaluar las diferentes dimensiones de la conducta motriz del alumnado de Educación Primaria durante un juego motor inestable y sin memoria como el juego de pillar. Siete alumnas y once alumnos de la misma clase de quinto curso de Educación Primaria jugaron a una variante desconocida del juego de pillar durante 10 minutos. Para su posterior análisis, los 10 minutos de juego fueron fraccionados en dos mitades: (a) 1ª mitad (M1) = 0:00-5:00 min; y (b) 2ª mitad (M2) = 5:00-10:00 min. Las relaciones sociomotrices fueron analizadas mediante el registro de las contra-comunicaciones (i.e., intentos de atrape) y los jugadores implicados. La vivencia emocional fue evaluada mediante la escala GES-C. La respuesta táctica (i.e., Área y distancia media entre jugadores) y física (i.e., Distancia Total recorrida y PlayerLoad) fueron analizadas con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) mediante el dispositivo inercial WIMU PROTM. La prueba Chi-cuadrado mostró diferencias significativas (p =.001; TE = .55, moderado) en la frecuencia de las contra-comunicaciones entre alumnas y alumnos entre mitades. También fueron encontradas diferencias significativas en la frecuencia de las intensidades (i.e., nada, poco, algo, bastante y mucho) entre alumnas y alumnos en la valoración del conjunto de las emociones negativas (p = .01; TE = .31, bajo), siendo más frecuentes (p < .05) las intensidades poco y algo en las alumnas. No se encontraron diferencias significativas (p= .085; V de Cramer = .446) en la proporción de las explicaciones sobre la emoción más sentida en función del tipo de lógica entre las alumnas y los alumnos. El Área ocupada y el despliegue físico del alumnado fueron significativamente (p < .001) y sustancialmente (Área, TE = .97, alto; DT, TE = 1.14, alto; PL, TE = 1.18, alto) mayor y menor, respectivamente, durante la M2 en comparación con la M1. La evaluación de la experiencia del alumnado de Educación Primaria durante los juegos motores desde un punto de vista holístico podría ayudar al profesor de Educación Física a prever sus consecuencias y a programar las tareas de enseñanza en función de las distintas dimensiones de la totalidad de la persona, sus objetivos pedagógicos y las diferencias entre alumnas y alumnos.