Diseño y evaluación de vectores no virales para terapia génica combinada en la enfermedad de Fabry
Laburpena
La terapia génica supone una herramienta prometedora para el tratamiento de diversas enfermedades, entre las que se encuentra la enfermedad de Fabry (EF). La EF es un trastorno producido por la deficiencia de la enzima α-galactosidasa A (α-gal A), conduciendo a la acumulación de globotriaosilceramida (Gb3) y liso-Gb3 principalmente en los lisosomas.
El objetivo de este trabajo es el desarrollo de vectores no virales basados en SLN para el tratamiento de la EF, conteniendo dos tipos de ácidos nucleicos, ADN para suplementación génica y siRNA dirigido a silenciar la enzima Gb3 sintasa (GCS). La suplementación génica con ADN consiste en incrementar la producción de la enzima α-gal A, ya que su deficiencia es la que genera la patología. El silenciamiento con siRNA persigue limitar la cantidad de ceramida convertida en glicoesfingolípido.
Para ello, se elaboraron nanopartículas mediante dos métodos (homogeneización en caliente y emulsificación-evaporación del solvente), y empleando diferentes lípidos: DOTAP, DODAP y D-Lin-MC3-DMA (MC3). A partir de ellas, se formularon vectores cambiando el orden de adición de los componentes. Los vectores obtenidos presentaron una carga superficial y un tamaño adecuados para la transfección de células IMFE-1 (modelo de la EF), además de capacidad para unir, proteger y liberar el ADN. Los estudios determinaron que el orden de adición condiciona la disposición del material genético y la eficacia de la transfección, siendo ésta más eficaz empleando el lípido MC3 en las nanopartículas. Estos resultados demuestran el potencial del uso de la terapia génica para el tratamiento de la EF.