Evolución del crecimiento en niños con trasplante renal
Laburpena
[ES] INTRODUCCIÓN: La falta de crecimiento y la baja estatura final en niños con enfermedad renal crónica (ERC) que reciben un trasplante renal continúa siendo un gran desafío de difícil manejo en la actualidad y una causa importante de comorbilidad en pediatría.
OBJETIVOS: El objetivo principal de este estudio es conocer el crecimiento a largo plazo de los niños con enfermedad renal crónica que reciben un trasplante renal.
MATERIAL Y METODOS: Se revisan retrospectivamente los registros médicos de los pacientes menores de 18 años que recibieron un trasplante de riñón en el Hospital Universitario Cruces durante los años 1982-2019 cuyo seguimiento se ha realizado en este hospital (n=87). Se crea una base de datos y se recogen las siguientes variables: fecha de nacimiento, sexo, fecha de diagnóstico de ERC, etiología de ERC, diálisis previa al trasplante, fecha de trasplante renal, talla previa al trasplante renal en cm y z-score en desviaciones estándar, talla último seguimiento en cm y z-score en desviaciones estándar, tratamiento con hormona de crecimiento pos-trasplante.
RESULTADOS Y CONCLUSIÓN:
En este estudio solamente un tercio de los pacientes han sido tratados con hormona de crecimiento pos-trasplante y estos se han diagnosticado de ERC a edades más tempranas, en comparación con aquellos pacientes que no han recibido hormona de crecimiento. A su vez, el crecimiento ha mejorado en los pacientes después del trasplante y la talla al final del estudio es mayor en los pacientes que han recibido tratamiento con rhGH en comparación con los que no la han recibido. Además, se observa una talla final mejor en los pacientes que no han requerido diálisis previa al trasplante o han recibido diálisis peritoneal frente a los que han recibido hemodiálisis. No obstante, no existe una relación significativa entre la talla final y la etiología de ERC, la edad al diagnóstico de ERC, la edad al trasplante y el tiempo en diálisis. Finalmente, la mayoría de los pacientes alcanzan una talla final normal en la edad adulta, sobre todo aquellos que han recibido hormona de crecimiento.