Manifestaciones extra-gastrointestinales asociadas a la infección por Helicobacter pylori
Ikusi/ Ireki
Data
2023-09-13Egilea
Sacristán Hormaza, Iñigo
Laburpena
[ES] Introducción: Helicobacter pylori es una bacteria Gram-negativa gástrica que se estima que infecta al 50% de la población mundial. La infección por H. pylori es generalmente asintomática, pero puede provocar la aparición de patología digestiva como úlcera péptica o adenocarcinoma gástrico. Durante los últimos años, además, se ha planteado la existencia de una posible relación entre enfermedades extra-gastrointestinales y la infección por H. pylori.
Objetivos: Realizar una revisión bibliográfica actualizada sobre la evidencia existente entre la asociación de la infección por H. pylori y manifestaciones extra-gastrointestinales e identificar la prevalencia y factores de virulencia posiblemente asociados a las mismas.
Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica en la base de datos Pubmed de las publicaciones comprendidas entre los años 2016 y 2021 que analizaban la relación entre H. pylori y diferentes manifestaciones extra-gastrointestinales.
Resultados: Cuatro grupos de enfermedades fueron asociadas a la infección por H. pylori: enfermedades hematológicas, neurológicas, metabólicas y dermatológicas. La anemia ferropénica, fue la enfermedad que presentó con mayor frecuencia asociación significativa con la infección por H. pylori sobre la cual se obtuvo mayor evidencia científica. Aunque con menor cantidad de evidencia científica, otras manifestaciones que también se asociaron significativamente a la infección por H. pylori fueron: trombocitopenia inmune primaria y déficit de vitamina B12 entre las enfermedades hematológicas, enfermedad de Parkinson, hipertensión arterial, síndrome metabólico y urticaria crónica idiopática. La hipertensión arterial fue la manifestación extra-gastrointestinal que mostró una mayor prevalencia entre los pacientes infectados por H. pylori. Se observó un posible papel de la proteína CagA en el desarrollo de trombocitopenia inmune primaria, déficit de vitamina B12 y Diabetes Mellitus.
Conclusiones: Se debe considerar a H. pylori como posible causa de las enfermedades extra-gastrointestinales con las que se ha encontrado asociación significativa según la evidencia actual. Es necesaria la realización de más estudios para determinar si existe o no asociación entre H. pylori y aquellas manifestaciones en las que la evidencia actual es escasa o contradictoria y dilucidar el papel de los factores de virulencia de la bacteria en el desarrollo de estas enfermedades.