Discursos sobre la niñez en la prensa escrita del Chile reciente: dos casos paradigmáticos
Fecha
2023-10-17Autor
Sepúlveda Varela, Jorge Marcelo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[EN] The purpose of this paper is to analyze the discourses on childhood in the chilean written press, using two cases of high public connotation as examples. The study of the media has been chosen because of its relevance in the generation of meaning of different social categories, such as the concept of "childhood", which is characterized by the social studies of childhood as a social construction. This research is framed in the study of children's rights in recent Chile, understanding as such the period after 1990, the year of the beginning of the democratic transition after the civil-military dictatorship and which also corresponds to the date of ratification of the Convention on the Rights of the Child by the State. From a critical perspective of analysis, it is proposed as a research hypothesis that the discourses on childhood reproduce the so-called "hegemonic discourse of childhood in the West", a conceptualization developed by a number of authors from childhood studies, and which finds its synthesis in the concept of "unavailability available" (Cordero, 2015). This discourse, which is presented as universal, is to a large extent opposed to the legal status of children as subjects of human rights, which has repercussions on their realization. [ES] El presente trabajo tiene por objeto analizar los discursos sobre la niñez en la prensa escrita chilena, utilizando para ello, como ejemplo, dos casos de alta connotación pública. Se ha elegido el estudio de los medios de comunicación, por la relevancia que estos tienen en la generación de significado de distintas categorías sociales, tal como ocurre con el concepto “niñez”, que es caracterizado por los estudios sociales de la infancia como una construcción social. Esta investigación se enmarca en el estudio de los derechos de la niñez en el Chile reciente, entendiendo por tal el periodo posterior a 1990, año de inicio de la transición democrática post dictadura cívico-militar y que corresponde a la fecha de ratificación de la Convención Sobre los Derechos del Niño por parte del Estado chileno. Desde una perspectiva crítica de análisis, se plantea como hipótesis de investigación que los discursos sobre la niñez reproducen la imagen de la llamada “infancia hegemónica u occidental”, conceptualización desarrollada por una serie autores de la sociología de la infancia y que encuentra su síntesis en el concepto de “indisponibilidad disponible” (Cordero, 2015). Este discurso con pretensiones de universalidad, resulta en gran medida opuesto al estatus legal de los niños y las niñas en cuanto sujetos titulares de derechos humanos, lo cual repercute en la efectiva realización de sus derechos.