Desarrollo de un compensador PI difuso para el control en el sector aeronáutico
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Date
2023-11-30Author
Ugena Uriarte, Martzel
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En el ámbito de la industria aeronáutica, el sistema de control Proporcional-Integral-Derivativo (PID) es el sistema de control más ampliamente utilizado. De hecho, se estima que el PID es seleccionado como sistema de control en aproximadamente el 95% de los casos en los que se hace uso de un sistema de control en lazo cerrado.
Sin embargo, a pesar de esto, el sistema PID cuenta con ciertas limitaciones que pueden afectar su desempeño en ciertos escenarios. Por lo tanto, en este proyecto se ha llevado a cabo un desarrollo orientado a mejorar y superar las carencias del sistema PID, analizando los aspectos positivos y negativos de este para contar con una sólida base a mejorar.
En primer lugar, se ha observado que la precisión del control PID puede ser mejorada en ciertos contextos, como es el caso de los sistemas no lineales, que se tratará en este documento.
En segundo lugar, se ha detectado que el sistema PID puede ser ineficiente en términos de consumo de energía. Dado que la aeronáutica es un sector que valora la eficiencia y la optimización de recursos, la reducción del consumo energético es una prioridad. Es fundamental desarrollar un sistema de control que permita mantener altos niveles de rendimiento y precisión, al mismo tiempo que se minimiza el gasto energético. Conociendo esto, en este proyecto se ha desarrollado un sistema de control que, partiendo del control PID y analizando los resultados que este ofrece, trata de suplir las carencias y potencia aspectosven los que el sistema PID es menos útil. Los dos aspectos a mejorar han sido la precisión del control PID y la poca eficiencia de este, que, como se analizará a continuación, consume mucha energía.