Las casas de Dios: usos religiosos de la arquitectura en el siglo de la secularización
Fecha
2023Autor
Semán, Pablo
Metadatos
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Papeles del CEIC (2) : (2023)
Resumen
La relación entre hogar y religión en la modernidad esconde, tras la posibilidad de la separación absoluta presentada por el paradigma de la secularización, diversos regímenes de diálogo e imbricación entre religión y sociedad. En diversos casos la casa no expulsa ni aísla la religión sino que se organiza de forma que la entreteje en su disposición. La casa puede ser un lugar de despliegue de una noción de persona que incluye lo sagrado como instancia de remate de una totalidad. E inversamente la iglesia puede mimetizarse con un hogar moderno y próspero y, por ello, santificado. Así, hogares e iglesias (casas de Dios) están atravesados por las tendencias de secularización, pero también por sus contratendencias y por sus formas paradójicas. Describiremos estas alternativas teniendo en cuenta que, tal como se la practica y se la vive hoy, más que un residuo del pasado, la religión es un producto de la modernidad.; The relationship between home and religion in modernity hides, behind the possibility of absolute separation presented by the secularization paradigm, various regimes of dialogue and imbrication between religion and society. In various cases, the house does not expel or isolate religion, but organizes itself in ways that weave it into its disposition. The house can be a place of deployment of a notion of person that includes the sacred as the final instance of a totality. And conversely, the church can blend in with a modern and prosperous and, therefore, sanctified home. Thus, homes and churches (houses of God) are crossed by secularization tendencies, but also by their counter-tendencies and their paradoxical forms. We will describe these alternatives keeping in mind that religion, as it is practised and lived nowadays, more than a residue is a product of modernity.