Decisiones de inversión en renta variable basadas en el análisis técnico bursátil
Fecha
2023-12-26Autor
Subirón Morales, Gonzalo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se enfoca en el análisis técnico bursátil como método para tomar decisiones de inversión en el mercado de renta variable. El análisis técnico consiste en analizar el comportamiento pasado de los precios de las acciones con el objetivo de predecir su comportamiento futuro, mediante la identificación de patrones y señales en los gráficos de precios.
El objetivo de este estudio es comprobar la eficiencia del mercado de valores utilizando herramientas de análisis técnico cuantitativo y, más concretamente, las medias móviles. Para ello, se implementará un sistema basado en el cruce de medias móviles, que implica seguir una estrategia activa de compra y venta en el mercado. También se evaluará una estrategia pasiva de comprar y mantener el activo hasta el final del periodo seleccionado, para determinar la rentabilidad del mercado.
Estas estrategias serán desarrolladas e implementadas utilizando el programa de análisis técnico Visual Chart, que proporciona acceso a los datos históricos de precios del activo seleccionado, en este caso el Mini S&P 500, con una periodicidad intradía de un minuto. El programa también calculará las rentabilidades obtenidas al aplicar ambas estrategias.
Una vez obtenidos los resultados, se evaluará la hipótesis nula inicial, que plantea que no es posible obtener una rentabilidad mayor que la del mercado utilizando un sistema basado en el análisis técnico. Si los resultados demuestran una rentabilidad superior, se rechazará la hipótesis nula y se concluirá que el sistema es efectivo para obtener mejores rendimientos. Si los resultados no respaldan esta afirmación, se aceptará la hipótesis nula y se reconocerá que el sistema no supera la rentabilidad del mercado.
Tras analizar los resultados obtenemos que la misma estrategia basada en el cruce de medias móviles ha mostrado resultados diferentes en los distintos periodos de tiempo evaluados. Durante uno de los periodos, la estrategia pudo generar beneficios significativos aprovechando los movimientos alcistas y bajistas en la cotización del activo. Sin embargo, en el siguiente periodo, los resultados pueden haber sido distintos debido a las condiciones cambiantes del mercado y a la evolución de los precios. Esto demuestra que la efectividad de la estrategia puede verse influenciada por las particularidades de cada periodo y resalta la importancia de realizar un análisis constante y adaptar la estrategia a las condiciones actuales del mercado.