El descenso al infierno del Ovidio de Vintila Horia en la novela Dios ha nacido en el Exilio. Diario de Ovidio en Tomis
Euphrosyne 44 : 291-306 (2016)
Laburpena
Ovidio, el personaje protagonista de Dieu est né en exil. Journal d’Ovide a Tomes, desde el inicio de la obra, desde el momento mismo en que pone pie en Tomis – seguramente desde que parte de Roma al destierro, aunque la novela no abarca tanto tiempo –, sufre un desgarro interior para cuya cura no encuentra otro remedio que la redacción de un diario en el que, además de los pensamientos y dudas que le asaltan en su nueva condición, reúne las anécdotas que le suceden. De este modo el diario constituye un cuaderno de memorias que se convierte en el testimonio de la catarsis personal que sufre
el héroe y que forma, en definitiva, el argumento de la obra. Entre las aventuras recogidas en él, encontramos un descenso a los infiernos siguiendo la estela de otros héroes clásicos como Dante, Eneas, Ulises, Teseo, Hércules y Orfeo. Una catabasis que, al igual que en el caso de sus predecesores, es iniciática y que hace de todos ellos figuras problemáticas.