Influencia de la ayuda del profesorado en la construcción del modelo de sistema inmunológico y su aplicación en las tomas de decisión
Ikusi/ Ireki
Data
2018-07-05Egilea
Uskola Ibarluzea, Araitz
Burgoa Etxaburu, Miren Begoñe
Maguregui González, Miren Gurutze
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15(3) : (2018) // Article ID 3604
Laburpena
En este trabajo se analiza la construcción del modelo de sistema inmunológico por parte de
estudiantes y su transferencia a otros contextos, mediante diversas situaciones contextualizadas, que parten de una controversia sociocientífica sobre la vacunación. Se estudia cómo influye la ayuda del profesorado en la construcción de dicho modelo y el desarrollo de la competencia argumentativa en la toma de decisiones sobre aspectos de salud relacionados con el citado modelo. El estudio compara datos de las producciones escritas y las discusiones recogidas durante dos años en el Grado de Educación Primaria. Los resultados muestran mayor nivel del modelo construido y transferido el segundo año, que podría deberse a los cambios en las actividades y en la acción de las profesoras. La competencia argumentativa mejora en los dos cursos, hallando diferencias según sea la toma de decisión de ámbito personal o social.