¿Qué hipótesis formulan y en qué las basan los estudiantes de Grado de Educación Primaria al analizar la formación de un diapiro?
Enseñanza de las Ciencias de la Tierra 28(3) : 310-323 (2020)
Laburpena
Existe un amplio consenso en el campo de la didáctica de la ciencia respecto a la
necesidad de integrar en el aula las grandes ideas científicas con las prácticas propias de
esta. Una de tales prácticas es el uso de pruebas para evaluar el conocimiento y obtener
conclusiones. El aprendizaje de la geología, además, está condicionado por la naturaleza
histórica e interpretativa de esta ciencia, que hace necesario contextualizar en el espacio
y el tiempo los fenómenos estudiados. Por eso, muchas veces el trabajo de campo y
cartográfico es esencial para la construcción de modelos geológicos. En base a esto se ha
diseñado y llevado a cabo una secuencia didáctica sobre un diapiro, incluyendo una salida
de campo, con futuros maestros de Educación Primaria. Se ha analizado qué hipótesis
formularon los estudiantes y cómo incorporaron a éstas los datos que se les facilitaron.
Para ello, se analizaron las discusiones grupales de estos estudiantes, realizadas durante
una sesión posterior a la salida. Los resultados muestran: (1) una tendencia hacia el
catastrofismo y hacia los procesos destructivos del paisaje, (2) problemas para decidir si
un dato es o no relevante, (3) una variación notable de los datos usados y las hipótesis
planteadas en las actividades anteriores y posteriores al trabajo cartográfico, y (4) la
importancia de “visualizar” la estructura tridimensional de los estratos y de relacionarla
con otras imágenes conocidas para que los estudiantes planteen hipótesis más cercanas
al modelo científico.