Revisión de experiencias sobre prácticas científicas en secuencias educativas de geología con trabajo de campo
Fecha
2021-11-17Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 19(1) : (2022) // Article ID 1105
Resumen
Para desarrollar la competencia científica, el alumnado tiene que apropiarse de la cultura científica, a través de las prácticas científicas. En la enseñanza de la geología el campo es también un contexto para la enculturación. Se ha estudiado muy poco la interrelación entre prácticas y trabajo de campo. En este trabajo se realiza una revisión de los artículos que incluyen salida de campo, publicados en diez revistas de enseñanza de las ciencias los últimos diez años. Se identificó la mención a operaciones
relacionadas con las prácticas científicas en 20 artículos. La argumentación fue identificada en todos los grupos de edad, la indagación prácticamente solo en el ámbito universitario y la modelización apenas tuvo presencia. Se concluye que la salida jugó un papel en el desarrollo de las prácticas más allá de la recogida de datos. Se detectó la ausencia de operaciones fundamentales en las prácticas, por lo que se plantean algunas implicaciones educativas ilustradas con buenas prácticas identificadas.