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dc.contributor.authorApodaka Ostaikoetxea, Eduardo
dc.date.accessioned2024-01-12T07:27:30Z
dc.date.available2024-01-12T07:27:30Z
dc.date.issued2011-12-30
dc.identifier.citationArbor 187(752) : 1103-1118 (2011)es_ES
dc.identifier.issn0210-1963
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/63897
dc.description.abstract[ES] La innovación aparece en el mundo de la empresa y, en general, en los ámbitos organizacionales, como demanda del sistema económico propio del capitalismo informacional y de su lógica imperante: la búsqueda del valor añadido. Y lo hace en concurso con lógicas culturales que han ido vaciando y desmontando al sujeto psíquico moderno. La iniciativa y la motivación han pasado de materia prima a producto altamente elaborado. Un producto que puede ser trabajado desde fuera del sujeto por las vías tradicionales, o bien inserto en una autoconstrucción psicologizante. Este texto analiza la función psicocultural y el éxito de los libros de autoayuda junto con su “psico-ideología”. Si bien la cultura de la autoayuda tiene como horizonte todo tipo de ámbito de relación y todas las disposiciones, sentimientos y emociones, el artículo se ocupa del caso de la innovación, es decir, del análisis de la función de los libros de autoayuda destinados a convertir a la gente en innovadora y proactiva.es_ES
dc.description.abstract[EN] Innovation appears in the business world and, generally, in the organizational spheres, as a demand of the economic system that is characteristic of informational capitalism and its’ predomi-nant logics: the search of and added value. This is done parallel to the cultural logics that have cleaned out and taken down the modern psychic individual. The initiative and the motivation have passed from being a raw material to a high-elaborated product, a product that can be worked apart form the individual through the traditional ways or be included in an psychoanalyzed auto construction. This text analyses the psycho-cultural function and the success of the self-help books along with its’ “psycho-ideology.” The culture of self-help has as a horizon all types of relational spheres and all dispositions, fe-elings, and emotions. This article is focused on the case of innovation, that is, the analysis of the functions of the books of self-help that are directed to make people more innovative and proactive.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCSICes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectinnovaciónes_ES
dc.subjectnuevo managementes_ES
dc.subjectautoayudaes_ES
dc.subjectpsiquismo modernoes_ES
dc.subjectvalor añadidoes_ES
dc.subjectinnovationes_ES
dc.subjectnew managementes_ES
dc.subjectself-helpes_ES
dc.subjectmodern psychismes_ES
dc.subjectadded valuees_ES
dc.titleLa autoayuda y el consumo de dispositivos psíquicos en el caso de la Innovaciónes_ES
dc.title.alternativeSelf-help and the consume of psychic dispositives in the case of innovationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderAtribución 3.0 Españaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.3989/arbor.2011.752n6007es_ES
dc.identifier.doi10.3989/arbor.2011.752n6007
dc.departamentoesPsicología Sociales_ES
dc.departamentoeuGizarte Psikologiaes_ES


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Atribución 3.0 España
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