dc.contributor.author | Ortega Mentxaka, Eneko | |
dc.date.accessioned | 2024-01-16T13:38:48Z | |
dc.date.available | 2024-01-16T13:38:48Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Imago. Revista de Emblemática y Cultura Visual (12) : 33-50 (2020) | es_ES |
dc.identifier.issn | 2254-9633 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/64029 | |
dc.description.abstract | El ciclo que narra el proceso de la herida a la conversión de Ignacio de Loyola tuvo, desde sus orígenes, una destacada importancia para la Compañía de Jesús, pues supuso el segundo nacimiento de su fundador. La génesis de los tres tipos iconográficos que componen este ciclo –Vulneratur, Sanatur à S. Petro y Legit libros pios– hay que buscarla en la Vita escrita por Pedro de Ribadeneyra (1572) y en su posterior difusión gráfica a través de las obras de Pieter Paul Rubens (1609) y los hermanos Galle (1610). Tras la canonización de san Ignacio, los domicilios jesuíticos se llenaron de series pictóricas que, en muchos casos, incluían representaciones de estos tipos iconográficos, las cuales buscaban propagar la devoción por el santo y mostrarlo como modelo a imitar. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Proyecto de Investigación "Los cambios de la modernidad y las resistencias al cambio: redes sociales, transformaciones culturales y conflictos (siglos XVI-XIX)", financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (HAR2017-84226-C6-5-P).
Grupo (A) de Investigación del Grupo Universitario Vasco "Sociedad, poder y cultura (siglos XIV-XVIII)" (IT-896-16). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universitat de Valencia | es_ES |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO/HAR2017-84226-C6-5-P | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Ignacio de Loyola | es_ES |
dc.subject | herida en Pamplona | es_ES |
dc.subject | aparición de san Pedro | es_ES |
dc.subject | conversión | es_ES |
dc.subject | Peter Paul Rubens | es_ES |
dc.subject | Theodoor Galle | es_ES |
dc.subject | Hieronymus Wierix | es_ES |
dc.subject | iconografía | es_ES |
dc.subject | Compañía de Jesús | es_ES |
dc.subject | Barroco | es_ES |
dc.title | S. Ignatius vulneratus et conversus est. Los tipos iconográficos ignacianos de la herida y la conversión en sus fuentes literarias y gráficas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://ojs.uv.es/index.php/IMAGO/article/view/16807 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.7203/imago.12.16807 | |
dc.departamentoes | Historia del arte y música | es_ES |
dc.departamentoeu | Artearen eta musikaren historia | es_ES |