Glucocorticoids and androgens up-regulate the Zn-α 2-glycoprotein messenger RNA in human breast cancer cells
Ver/
Fecha
1994-01Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Breast Cancer Research and Treatment 29(3) : 247-258 (1994)
Resumen
Se trata de una publicación que detalla los trabajos realizados para conocer los mecanismos que regulan la expresión de la Zn-α2-glicoproteina (Zn-α2-gp) en células de cáncer de mama y verificar si existe un antagonismo entre la proliferación celular y la producción de Zn-α2-gp.
Esta glicoproteína es una de las proteínas mayoritarias identificadas en la enfermedad quística mamaria. Además, estudios realizados en nuestro laboratorio han puesto en evidencia su presencia en citosoles de carcinomas mamarios y su potencial utilidad como marcador tumoral. Se desconoce el papel biológico de esta proteína, pero dado que su secuencia de aminoácidos tiene una extensa similitud estructural con los antígenos del complejo mayor de histocompatibilidad (HLA) humano se especula su posible función en la respuesta inmune como un HLA soluble.
Los resultados muestran que tanto la dexametasona como La 5 α-dihidrotestosterona indujeron fuertemente la acumulación de ARNm de Zn-α2-gp en células de cáncer de mama humano T-47D. Además, observamos que el efecto de estas dos hormonas fue aditivo, ya que su combinación produjo una estimulación del ARNm de Zn-α2-gp 3 veces mayor que la producida por cualquiera de las dos hormonas por separado. Por el contrario, la adición de 5-beta-dihidrotestosterona, 17-beta-estradiol o progesterona no logró inducir la expresión de Zn-α2-gp. El efecto estimulador de los glucocorticoides y andrógenos sobre la expresión de Zn-a2-gp se produjo de manera dependiente del tiempo y la dosis, sin afectar significativamente la tasa de proliferación celular.
Estos resultados nos han permitido proponer que la Zn-α2-gp puede ser útil como marcador bioquímico de carcinomas de mama con un patrón específico de capacidad de respuesta hormonal en cuyo desarrollo los glucocorticoides y/o los andrógenos pueden desempeñar un papel importante.