¿Cómo hacer más coeducativos los patios de recreo? Una propuesta de aprendizaje-servicio.
RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio (13) 60-79 (2022)
Abstract
(ES) El reconocimiento de la igualdad de derechos de todas las personas legislativamente es un hecho, pero, a la luz de las investigaciones, aún queda mucho camino por recorrer para llegar a la igualdad real entre chicas y chicos. La escuela debería garantizar esta igualdad de derechos, y,sin embargo, en los patios de las escuelas existe una gran asimetría en su uso. El objetivo de este trabajo fue diseñar una nueva organización del patio, desde una perspectiva de género, llevada a cabo a través de una experiencia de aprendizaje-servicio (ApS). El proyecto parte de una necesidad detectada en el centro escolar y para llevarlo a cabo ha sido imprescindible la colaboración del alumnado, del profesorado y de la dirección del centro. La propuesta de servicio fue diseñada por una alumna universitaria para el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, 36 chicos y 28 chicas, en la que el espacio del patio se dividió en 6 zonas con diferentes propuestas de utilización. Para la recogida de información se utilizaron observaciones, hojas de evaluación del alumnado, diarios y autoevaluaciones. El cambio propuesto ha dejado patente el hecho de que las niñas y los niños juegan de manera conjunta cuando las propuestas ofrecidas están pensadas teniendo en cuenta la perspectiva de género. Las personas del centro educativo implicadas mostraron satisfacción con la propuesta realizada y siguieron utilizándola tras finalizar el período del servicio. (EN) The recognition of equal rights for all people in legislation is a fact, but according to research, there is still a long way to go to achieve real equality between girls and boys. The school should guarantee this equality of rights, but we see that in school playgrounds there is a great asymmetry in their use. The main goal of this work was to design a playground organization, from a gender perspective, developed through a service-learning (S-L)experience.The SL project is based on a need detected in the school and in order to carry it out it has been essential to have the collaboration of the center, the students, the teaching staff and the management team.The service proposal was designed for a university and the playground space was divided into 6 areas. For the collection of information, different instruments were used(observations,students' evaluation tables, diaries and tools for self-evaluations). The proposed change has made clear that girls and boys play together when the proposals offered are designed taking into account the gender perspective.The members of the school involved were satisfied with the proposal and continued to use it after the end of the service period.