Las redes sociales como fuentes de información para ampliar la agenda temática de los cibermedios
Fecha
2020-07-31Autor
Arguiñano Herrarte, José Luis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mhcj 11(2) : 297-314 (2020)
Resumen
Las redes sociales son un caladero de información de fácil
acceso. Este trabajo examina el impacto de las redes sociales en el
contenido y en las fuentes de información de 20 Minutos, el primer
diario en España que acometió la fusión de la redacción de papel y
web. Se trata de conocer si la información que extrae de Facebokk
o Twitter se diferencia de la obtenida en los caladeros clásicos y si,
por consiguiente, ha servido para ensanchar la agenda mediática
en las versiones online. La metodología elegida es la entrevista
en profundidad a siete profesionales de 20 Minutos, incluido su
fundador y director Arsenio Escolar. Las primeras conclusiones
apuntan a que las redes proporcionan una más fácil interacción
con los lectores que redunda en una mayor presencia de voces
sociales en los medios, pero su efecto no es la inclusión de temas de alto valor informativo sino una mayor
espectacularización del contenido periodístico. Por el contrario, las instituciones conocen y manejan las redes
para poner en bandeja a los medios contenidos que terminan por homogeneizar el mensaje de los cibermedios,
incluido un producto genuino como 20 Minutos.