Bebidas energéticas en los cibermedios: fuentes, encuadres y falacias en la construcción de un discurso indulgente
Ikusi/ Ireki
Data
2021-01-01Egilea
Arguiñano Herrarte, José Luis
Revista Mediterránea de Comunicación 12(1) : 221-233 (2021)
Laburpena
Frente al interés manifiesto de los medios por la alimentación y sus consecuencias, la presencia
de las bebidas energéticas no ha sido apenas analizada. En esta investigación se aborda su
tratamiento en los ciberdiarios elpais.com y el mundo.es, entre 2012 y 2019, mediante el estudio
de las fuentes, los marcos y la interacción con los lectores. Existe una amplia literatura científica que
alerta de las consecuencias negativas que tiene el consumo de las energy drinks, sin embargo, este
trabajo muestra que el discurso periodístico es indulgente con este producto, a partir de
informaciones en las que se recurre a argumentos falaces y con enfoques de consecuencias
hedonistas o deportivas que subrayan aspectos positivos de estas bebidas. No obstante, la
tendencia en los últimos años se inclina hacia un periodismo más vigilante y con un mayor
predominio de los marcos de consecuencias sanitarias. El análisis del feed-back con el lector
demuestra que las informaciones críticas con este tipo de consumo obtienen un mayor número de
comentarios.