Entre la competencia y la supervivencia: nuevas estrategias digitales de la radiotelevisión pública vasca (EITB)
Estudios sobre el mensaje periodístico 28(2) : 353-365 (2022)
Resumen
Con la implantación de las plataformas de distribución online de contenidos (OTT) se ha creado una fuerte competencia entre los operadores de la industria audiovisual española en un mercado cada vez más fragmentado y personalizado, a lo que se añade una transformación radical de los hábitos de consumo televisivo. Las audiencias jóvenes no ven las televisiones autonómicas, que llevan
perdiendo audiencias desde 2004. Este trabajo analiza las estrategias digitales utilizadas por la radiotelevisión pública vasca (EITB) para poder competir con las plataformas y atraer audiencias, sobre todo jóvenes vascoparlantes, con contenidos en euskera. El artículo se basa en el análisis de diversos documentos de EITB que detallan sus estrategias digitales, y en los datos cuantitativos recogidos por el Grupo de Investigación LOCALCOM sobre las audiencias lineales y digitales, las redes sociales, y las aplicaciones móviles de la corporación pública vasca entre 2019 y 2021. EITB ha llevado a cabo una reestructuración organizativa transversal para adaptarse a una comunicación multipantalla, ha aumentado sus audiencias digitales y sus seguidores en redes sociales, está renovando sus aplicaciones móviles, y también experimenta con nuevas plataformas OTT. Sin embargo, EITB se enfrenta al reto de crear contenidos multipantalla que la diferencien de las grandes plataformas, y encontrar vías de financiación compatibles con su mandato de servicio público.