Pantóporos áporos: miseria y exuberancia de la discursividad en la Helena de Eurípides
Ikusi/ Ireki
Data
2016-12-15Egilea
Salgueiro Martín, Daniel
Lavilla de Lera, Jonathan
PhaoS: Revista de Estudos Clássicos 15 : 81-108 (2015)
Laburpena
[ES]El presente texto propone una lectura en clave filosófica y metateatral de la Helena de Eurípides. En primer lugar, destaca los problemas de carácter ontológico emplazados en el centro de la obra: la no correspondencia entre apariencia y realidad, y la falibilidad del lógos. En segunda instancia, desvela la reflexión enmascarada sobre su propio oficio que el trágico esconde en el texto. Su rol de creador y artífice de discursos verosímiles se ve reflejado en el personaje de Helena, que emula el papel del poeta omnisciente jugando a levantar ficciones en el aire. Puede decirse, pues, que la lacedemonia, consciente del poder de la palabra y la ambigüedad que ésta encierra, aparece en el texto como un alter ego del propio Eurípides a través del cual podemos acceder a la concepción que éste tenía sobre el teatro.Al margen de este análisis, añadimos también una reflexión propia al respecto de la tesis antibelicista que insiste en ver en la obra de Eurípides un canto a la paz. A nuestro entender, el trágico lamenta la guerra en tanto que a menudo constituye una consecuencia más de la pobre condición cognoscitiva humana y su percepción fragmentada de la realidad, y no porque ésta represente la desgracia humana de por sí.Al final del texto, comentamos también el difícil encaje que la obra de Eurípides tiene en la definición de tragedia aristotélica. [EN]The current paper suggests a philosophical and metatheatrical reading of Euripides’ Helen. It
detects, first of all, the main ontological problems at the heart of the text, which are the lack of
correspondence between reality and appearance, and the fallibility of speech. Our aim is also to
reveal, in second place, some masked allusions to the poetical task. Helen, aware of the power
of speech, acts at some point as a true creator of fiction, emulating the role of the tragedian by
weaving her own plot. Therefore, it can be held that she is characterized as an alter ego of the
poet that clarifies to us the way Euripides himself understands his own art.
Besides this analysis, we add our own point of view concerning the anti-war thesis that insists
on finding some pacifist thought in this play. We defend contrarily that Euripides mourns
war only because it is another consequence of human lack of omniscient knowledge, which is
the true tragedy of humankind and the only source of all misfortune. The whole of our daily
misery, and not a partial result of it, is what Euripides attempts to underline here.
At the end of the paper, we discuss also the difficult fitting of Euripides’ work into the definition
of tragedy given by Aristotle.