Professional skills development in engineering education at the university of the Basque country: Problem or Project Based on Learning?
Ikusi/ Ireki
Data
2019-01Egilea
Bezanilla Albisua, María José
Solaberrieta Méndez, Eneko
Dyna 94(1) : 22-25 (2019)
Laburpena
[EN]In engineering education, when choosing methodologies to promote the development of professional skills that satisfy both, the requirements of the evaluation agencies and employers, two options, among others, are being considered: Problem-based learning (PBL) and Project-based learning (PjBL).However, there is a certain discrepancy in published research regarding to the suitability of applying one or other methodology, and about the way they should be integrated into the engineering academic programs. Moreover, no meta-analysis using a significant number of subjects has been found in the literature that quantitatively compares the influence of both methodologies to the development of professional skills. This study makes a first approach using the students' assessment of the methodologies, with a questionnaire, as common comparison test. A set of statistical tests of comparison of means values were conducted between two groups of students (PjBL and PBL students). The results show that project-based learning seems to have more influence to develop professional skills in engineering studies at the University of the Basque Country [ES]En los estudios de ingeniería, a la hora de elegir metodologías que promuevan el desarrollo de competencias profesionales que satisfagan tanto los37 requerimientos de las agencias de evaluación como de los empleadores, entre otras, se están barajando principalmente dos opciones: el Aprendizaje38 Basado en Problemas (ABP) y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPY). Sin embargo, existe cierta discrepancia en las investigaciones39 publicadas en cuanto a la idoneidad de aplicar una u otra metodología, y la forma en la que se deben integrar en el programa académico. En la40
actualidad no se dispone de un metaanálisis realizado con un amplio número de asignaturas que comparen la diferencia entre las dos metodologías41
en el desarrollo de competencias profesionales de forma cuantitativa. Este estudio realiza una primera aproximación, utilizando la valoración de los42 estudiantes como prueba común de comparación, empleando para ello un cuestionario de elaboración propia. Se han llevado a cabo una serie de43 pruebas estadísticas de comparación de medias entre los dos grupos de estudiantes de la muestra (uno ABP y otro ABPY). Los resultados muestran44 que el aprendizaje basado en proyectos parece tener más influencia en el desarrollo de competencias profesionales que el ABP en los estudios de45 ingeniería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)