Masculinidad, cuerpo y nación en la comunicación visual de Santiago Abascal (Vox) en Instagram en 2020. Análisis de la imagen del ámbito privado en su cuenta personal
Ikusi/ Ireki
Data
2021-11-21Egilea
Castillo Aira, Miren Itxaso
Iturbe Tolosa, Andoni
Cultura, Lenguaje y Representación 26 : 83-105 (2021)
Laburpena
En un contexto de celebrificación y fenómeno fandom en la política, las redes sociales juegan un papel determinante. La influencia de los medios de comunicación ha acercado, desde finales del siglo pasado, la política a la cultura de la fama, lo que ha provocado la personalización de la política y la emergencia de políticos-estrella. Este proceso, que se ha denominado celebrificación, debe reunir dos dinámicas en teoría contrapuestas: construir al candidato como un personaje extraordinario y, simultáneamente, ser un individuo ‘normal y corriente”. El objetivo de este artículo es analizar la construcción de la imagen de Santiago Abascal en Instagram, principalmente en su ámbito privado. Nuestra propuesta parte de la hipótesis de que el líder de VOX transmite una forma de masculinidad asociada a atributos como la fuerza, la disciplina, la dureza, la potencia y la paternidad con referencias castrenses.
La propuesta analiza las fotografías de su cuenta personal de Instagram de 2020 y la metodología se basa en el análisis de contenido. Primero, se extraen unos resultados tras la aplicación de una plantilla de codificación. Posteriormente, realizamos un análisis textual de las imágenes y detectamos los atributos principales (masculinidad, territorialidad, hiperliderazgo y defensa). La cuenta de Santiago Abascal en Instagram construye una imagen concreta de nación encarnada en la proyección hipermasculina del cuerpo de su líder. Abascal se (auto)representa en clave de hiperliderazgo e hipermasculinidad y crea un apego emocional alrededor de su figura dentro de su comunidad hasta considerarlo “uno de los nuestros”.