Un monstruo en el sótano: maternidad, duelo e infanticidio en The Babadook
Fecha
2020Autor
Castillo Aira, Miren Itxaso
Aguirre Miguélez, Katixa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
La maternidad en la ficción contemporánea : 167-180 (2020)
Resumen
¿Qué pasa cuando tu hijo no te gusta?¿Cuándo su nacimiento ha cambiado tu vida a peor? BABADOOK (2014) es una película australiana escrita y dirigida por Jennifer Kent, que aborda la ambivalencia de sentimientos maternales que tienen lugar en la crianza. La película se inscribe dentro del género del terror pero desafiando ciertas convenciones, ya que combina “el melodrama o film para mujeres, el thriller psicológico y el terror” (Quigley, 2016).Babadook muestra una mujer agotada, un hijo difícil, una soledad en la crianza que reprime unos sentimientos ambivalentes hacia su hijo, que crecen hasta la monstruosidad absoluta. La película es interesante por distintos motivos: uno, aborda un ramillete de emociones en la madre prohibidos y no representados (apresamiento, anulación del cuerpo materno, de la sexualidad materna, deseos de no estar con tu hijo). Estos elementos son puestos en escena mediante un tratamiento visual y sonoro háptico (Marks, 2000).El componente físico, corporal, de la crianza toma así relevancia en el “espectáculo de una mujer poseída por sus hijos” que, en palabras de su directoras, este film quiere plasmar.