Educación musical y perspectiva de género: las voces de la futura generación de docentes
Fecha
2022Autor
Arriaga Sanz, Cristina
Abalia Marijuán, Andrea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Educación artística para el cambio : 119-130 (2022)
Resumen
La música esta presente en la vida del ser humano desde que nace. Vivimos rodeados de sonidos en cada lugar y en cada momento. Este trabajo, realizado con el alumnado del Grado de Educación Primaria, dirige la mirada a la influencia de la música en nuestra vida y la interiorización, frecuentemente de forma inconsciente, de determinados estereotipos de genero. Además, pretende potenciar la relevancia de la experiencia artística como modo de percepción y comprensión de uno/ a mismo/ a y de la otra persona. Para ello, el bagaje musical del alumnado se convierte en el detonante que lo implica en actividades reflexivas y creativas en torno a sus propias vivencias musicales. A través de ellas, se pretende mostrar las posibilidades del arte para introducir la coeducación en el aula. El proceso será
evaluado a través de grupos focales y el diario del alumnado. Los tópicos investigados incluyen el reconocimiento de estereotipos de genero, la influencia de determinadas actividades musicales en la coeducación y el análisis de la perspectiva de genero desde la educación musical.