Observar el movimiento : construcción del formato de campo “el salto en psicomotricidad durante el tercer año de vida”
Revista de Psicodidáctica 13(2) : 33-43 (2008)
Laburpena
[Es]Este artículo repasa los hitos más significativos de la elaboración del instrumento de observación del formato de campo “el salto en psicomotricidad durante el tercer año de vida”. La aplicación de la Metodología Observacional a la Práctica Psicomotriz Aucouturier (PPA)es posible ya que existe una doble complementariedad entre ambas: la metodología observacional es la única que puede evaluar y explicar, y no sólo describir, el complejo flujo
de actividad psicomotriz infantil o expresividad psicomotriz y la práctica psicomotriz aucouturier, a su vez, cumple el perfil óptimo de la metodología observacional. El proceso metodológico observacional impone entre sus condiciones la sistematización del instrumento
de observación; lo que comienza siendo un sistema de categorías en base a la propuesta
observacional de la propia PPA, termina siendo un formato de campo al servicio del objetivo inicial de la investigación, que es la evaluación del comportamiento psicomotor infantil. [En]This paper aims to discuss the key milestones in Observational Methodology in
Aucouturier Psychomotor Practice (APP); specifically, with the use of the field format observational tool, “jumping in psychomotor education at the age of three.” Both complement each other two-fold. On the one hand, observational methodology is the only tool to evaluate and explain, not just describe the complex flow of activity in childhood psychomotor education and expressiveness, while this expressiveness, the aim of APP, fulfils the optimal
profile of the observational methodology. The observational methodology imposes, with its systematised conditions as an observational tool, what begins to be a system of categories of the observational proposal of the APP itself, and ends up being a sort of dialectic field of
psychomotor activity at the service of the initial research aim, which is to evaluate childhood psychomotor behaviour.