Creencias del profesorado en formación sobre los zahoríes y aplicación del modelo acuífero
Enseñanza de las Ciencias, 42(1) : 125-144 (2024)
Abstract
La enseñanza de las ciencias debe facilitar la diferenciación entre información científica
y pseudocientífica. Este trabajo recoge los argumentos del profesorado en formación (PF) para dar o
no credibilidad a la técnica zahorí (o radiestesia) como estrategia para encontrar agua subterránea. Los
participantes previamente habían participado en una secuencia de modelización sobre el funcionamiento
de un acuífero kárstico. Se analizaron respuestas escritas individualmente. La mitad del PF creyó
en la técnica, pero pocos argumentos incluyeron justificaciones o refutaciones. Varios PF aplicaron
el modelo acuífero al explicar el hallazgo de agua, pero recurrieron al electromagnetismo en su lugar
para justificar su creencia. Se hallaron dificultades en el PF para argumentar y para transferir el conocimiento
construido, fundamentalmente por no identificar de manera adecuada el modelo implicado
en el contexto planteado, lo que contribuyó a su credulidad. Se discuten las implicaciones educativas.