Pertinencia y actualidad de las prácticas y estéticas del vídeo arte doméstico en España
Fecha
2024Autor
Trigueros Mori, Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
AusArt 12(1) : 121-129 (2024)
Resumen
Homemade video art denotes a collection of creative works employing non-professional technology for expressive purposes, encompassing diverse themes ranging from everyday life to media impact. Throughout the second decade of the 21st century, its evolution has gravitated towards critically and creatively registering and documenting daily life or unconventional storytelling from familiar or personal archives. This subcategory also accentuates video art's unique capacities for veracity and closeness to the audience, distinguishing it from other uses that emphasize distance and artificiality. This analysis will thoroughly evaluate the generational impact that COVID-19 has had on the artistic practices of homemade video art.; El video arte doméstico hace referencia a una serie de trabajos artísticos que utilizan tanto la tecnología no profesional del video como medio de expresión, así como sus modos de hacer, con temáticas variadas que van desde la vida cotidiana hasta la recepción de los impactos mediáticos. Durante la segunda década del siglo XXI en este país su desarrollo se ha decantado hacia registrar y documentar tanto la vida cotidiana, así como narrativas desnormalizadas a partir de material de archivo familiar o personal, de manera crítica y creativa. Así mismo, se han acentuado las capacidades de esta subcategoría del vídeo arte hacia la veracidad de lo mostrado y la cercanía con el espectador, a diferencia de otros usos que propugnan la distancia y la artificiosidad. En esta revisión se indagará, consustancialmente, en la ruptura generacional que ha producido la pandemia en las prácticas de vídeo arte doméstico.