Análisis de estrategias de control con gestión térmica para mejorar la fiabilidad de los inversores de tracción aplicados a vehículos eléctricos
Ikusi/ Ireki
Data
2023Egilea
Arias, Antoni
Sierra González, Andrés Mauricio
Vicente, Iban
Prieto, Pablo
XXX Seminario Anual de Automática, Electrónica Industrial e Instrumentación (SAAEI’23), 5-7 de julio Sevilla
Laburpena
La fiabilidad es una de las características más deseables para los sistemas electrónicos de potencia de propulsión embarcados en los vehículos eléctricos o híbridos. En general, la industria utiliza perfiles de derating preestablecidos que limitan la potencia de salida cuando, durante un tiempo determinado, se sobrepasa la potencia nominal del accionamiento eléctrico. Como alternativa a este tipo de soluciones, es posible utilizar algoritmos que determinen la temperatura de unión de los semiconductores en tiempo real y ajusten alguno de los parámetros de control o de consigna para limitarla. Recientemente, en la literatura se han propuesto soluciones que modifican la frecuencia de conmutación en tiempo real. En este contexto, este trabajo analiza y compara dos técnicas pertenecientes a este grupo, una primera basada en un regulador histéretico y una segunda basada en un algoritmo de seguimiento de temperatura (TCT, Temperature Constraint Tracking). Se presentan resultados de simulación y se discuten las ventajas y desventajas de cada una de estas aproximaciones de control.