Browsing Número 25 (2021) by Issue Date
Now showing items 1-13 of 13
-
Noticias de la gimnasia o educación física en los colegios privados de Madrid (1833-1883)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)In Spain, from the second third of the 19th century onwards, some distinguished privately promoted public schools in the city of Madrid used to include in their curriculum a set of subjects, the so-called 'adornment arts' ... -
Prensa pedagógica y Escuela Nueva a inicios del s. XX: El Diari de Vilamar
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)El análisis del pasado desde diferentes puntos de vista es esencial para reconstruir un momento y una época. En esta idea y guiados por los estudios teóricos que tratan los modelos educativos de inicios del s. XX, el objeto ... -
La inserción del patrimonio cultural en la Educación Secundaria Obligatoria: estudio del caso cántabro
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)La inserción del patrimonio cultural en el sistema educativo ha sido una demanda teórica y práctica en los últimos tiempos. Su inclusión en el currículum oficial en la ESO y el desarrollo de programas didácticos demandan ... -
El acceso a la educación básica en Cantabria durante el franquismo, 1937-1975
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)El acceso a la enseñanza básica en la actual región de Cantabria a lo largo del franquismo fue problemático para una parte de la población infantil. Tras diferenciar los tipos de escuelas estatales, se estudia la evolución ... -
El kindergarten del Colegio Estudio de Madrid: recuerdos y experiencias
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)The Colegio Estudio of Madrid, founded on 1940, based on the pedagogic experience from the Instituto Escuela, which was suppressed after Civil War, introduce in the pre-school teaching new education procedures, which had ... -
El corazón de los árboles. Cómo cambiar la educación sin cambiar las leyes
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)... -
Conferencias de la Oficina Internacional de Educación durante la dirección de Jean Piaget: panorama de la enseñanza especial (1929-1967)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)The article presents an overview of the Special Education approach in the Recommendations prepared and published by the International Conference on Public Education, later called International Conference on Education, under ... -
La educación militarizada: disciplina, ordenanza y vigilancia en los estudiantes para el magisterio de 1893 a 1900 en la Escuela Normal para profesores de San Luis Potosí. México
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)This paper shows how discipline, order, and invigilation were implemented in pre-service teaching training at San Luis Potosi's Normal school as part of military education. The historic - analytic method followed portrays ... -
“Nosotras hacemos ciencia”. Una exposición del Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la US
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)The exhibition "Nosotras hacemos ciencia" aims to show the students of the faculty of education of the University of Seville, and the rest of the educational levels, examples of women from the past and present who have ... -
Trenes y escuelas: las vías del progreso
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)Although it may seem that education and railways are very different things and take place in very distant fields, in this article we try to point out some aspects of its history, its activities and its own essence closely ... -
Ingredientes para la construcción de un Museo Universitario de Historia de la Educación en Ourense (MUDHEO)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)... -
Escuela de Incedo en Soba. Cantabria
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)... -