Listar Número 26 (2021) por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 23
-
Trabajar la evolución de la educación infantil y primaria desde la experiencia de sus protagonistas
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)El artículo da cuenta del proyecto de innovación docente llevado a cabo durante el curso 2020- 2021 en los estudios de Grado en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de las Islas Baleares, concretamente en las ... -
Historia de un centro de memoria e historia de la educación: el Programa de Estudios y Documentación Educación y Sociedad “PROEDES-FE/UFRJ”
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)El texto presenta una reflexión sobre los límites y potencialidades inherentes a las actividades de organización y mantenimiento de un centro de memoria y documentación dentro de una universidad pública. Presenta la ... -
La futura zona expositiva sobre patrimonio científico del Museo Andaluz de la Educación
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)El Museo Andaluz de la Educación (MAE) fue inaugurado en noviembre de 2019, aunque las dos colecciones de las que surgió ya se habían mostrado en algunas exposiciones. Estas colecciones incluyen todo tipo de objetos escolares ... -
Presencia de los museos pedagógicos en los congresos de la ISCHE, 2014-2021
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)En este artículo se analiza la presencia de los museos pedagógicos en los congresos de la ISCHE celebrados de 2014 a 2021 así como en el SWG dedicado a Objects, Senses and the Material World of Schooling. Entre los resultados ... -
Un proyecto de investigación educativa con los alumnos de Secundaria del Colegio El Atabal de Málaga
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)La enseñanza de las Ciencias Sociales (Geografía e Historia) ha ofrecido siempre la posibilidad de desarrollar diversas formas de trabajo en el aula que permitiera a los alumnos convertirse en elementos activos del proceso ... -
Docencia y arquitectura en la escuela de Tras do Eixo (Teo, Galicia). Ejemplo de habilitación, dotación y desarrollo escolar en la España rural
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)El presente artículo pretende dar luz a la evolución histórica de la docencia pública en el lugar de Tras do Eixo, Teo, Galicia, desde el inicio del funcionamiento de la escuela hasta la desafección de la misma. Se definirá ... -
Pedagogías de la alteridad, experiencias educativas en la localidad de Usme, Bogotá (Colombia)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)En la ciudad de Bogotá, específicamente en la localidad quinta, existen diversas prácticas pedagógicas que se encuentran enmarcadas en el reconocimiento del otro, del contexto que se habita, de las historias y formas de ... -
La Filosofía en La Magdalena, 1966-1969
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)... -
-
La revista Cabás y la SEPHE como órganos de difusión del conocimiento histórico-educativo
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)El objetivo de este artículo es presentar algunos avances sobre el estudio de las redes de circulación en Historia de la Educación en los espacios de comunicación, representación y construcción social.Concretamente, se ... -
Los trabajos manuales: manifestaciones y muestras de la cultura escolar en la educación primaria
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)En este artículo exploramos una vertiente de la cultura escolar, la que se refiere a la cultura empírica. La investigación se construye con los testimonios orales de profesoras de educación primaria de alrededor de 1970. ... -
Educación física escolar durante la II República (1931-1939): Aspectos curriculares
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)La regulación normativa de la educación física en la Enseñanza primaria republicana muestra de inicio una continuidad respecto de la I Restauración, puesto que siguieron vigentes los planes de estudios anteriores. La ... -
Vivencias familiares de la represión franquista de un maestro renovador
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)Ángel Costa González (1905–1973) fue un maestro segoviano perteneciente a la generación del Magisterio Renovador. Sus ideas avanzadas, junto a las disputas que tuvo con el cura del pueblo, hicieron que sufriera la represión ... -
Museo de la Escuela Catarinense: un recorrido virtual, archivos, colecciones y espacios conservados
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)El texto aborda iniciativas en las que la búsqueda de la preservación de lugares de memoria de la educación encuentra lugar en la construcción de un museo - El Museo de la Escuela Catarinense (MESC) de la Universidad del ... -
La historia de la cultura material de la educación en España a través de las tesis doctorales (1976-2020)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)Este artículo indaga en la producción científica en el ámbito de la Historia de la Educación a partir de las Tesis Doctorales presentes en TESEO (periodo 1976-2020) relacionadas con la Cultura Material de la Educación, ... -
Innovación pedagógica en y desde la escuela: “Grupo Marmenor”
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)Este trabajo pretende poner en valor la acción desarrollada por un grupo de maestras y maestros que constituyeron el “Grupo Marmenor” tras la creación en 1983 de los Círculos de Estudios e Intercambio para la Renovación ... -
En el Centenario del Instituto-Escuela. Obra educativa de los Institucionistas
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)... -
De “Villa Junco” a “Villajunco”
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)... -
Historia, patrimonio y cine: una propuesta virtual para museos de la educación
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)Las circunstancias sanitarias vividas en 2020 nos animaron a iniciar una actividad formativa en grupos virtuales. Nuestro objetivo era compartir un análisis de fuentes audiovisuales bajo un punto de vista histórico-educativo ... -
Consagrar la distinción, producir la diferencia. Una historia del Instituto de Huesca a través de sus catedráticos (1845-1931)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)...