Número 29 (2023)
Recent Submissions
-
Itinerarios historiográficos sobre orientaciones y direcciones culturales transmitidas por los libros de texto en la Italia posterior a la unificación
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)The historical-pedagogical events that have marked the history of the school book have been the subject of normative provisions in the period between national unification and the advent of fascism. Already in the aftermath ... -
Benito Santaya Dasí. Maestro republicano. Pensamiento y obra
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)Benito Santaya Dasí, paradigma de maestro republicano, alma de la escuela. Supo transmitir, especialmente a sus alumnos, la pasión y el amor que sentía por la escuela y la enseñanza, por el oficio de maestro. Conocedor de ... -
La formación de la infancia femenina reflejada en los cuadernos escolares del CEMUPE: la familia, la formación para el hogar, los principios de obediencia, el juego y las pautas sociales, la religión, la patria y la música
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)La investigación que se presenta aborda el análisis de la escuela y las prácticas docentes llevadas a cabo en un tiempo determinado, la España comprendida entre los años 1936 y 1970, mediante el análisis de una temática ... -
Enseñanza Primaria en el altofranquismo educativo (1936-1970): los Cuestionarios Nacionales de 1953
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)The National Questionnaires of 1953 were the first in the Spanish educational history at Elementary Education level; they were valid for the whole country, but compulsory only in public schools. They consisted of eight ...