Educación física en los libros de texto escolares anteriores al franquismo (II): Cartillas y manuales específicos
Fecha
2017Autor
Galera Pérez, Antonio David
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Cabás (17) : 96-125 (2017)
Resumen
Prior to 1939, most of Spanish textbooks specific for Physical Education matter in Elementary education mainly recommend games and gymnastics and to a smaller extent walks and outings, and singing and music; we also find an interdisciplinary advanced aspect: the recommendation for inserting the so-called active pauses, included in the 1937 curricular design but nevermore.There are no outstanding differences between general textbooks (revised in a previous article) and the specific ones we are studying here, neither between works published during Spanish 1st . Restoration (1875-1931) nor during 2nd. Republic (1931-1939).; Las obras específicas para la Educación Física escolar anteriores a 1939 recomiendan como principales contenidos los juegos y la gimnasia educativa y en menor medida los paseos y excursiones, y el canto y la música; encontramos asimismo un aspecto avanzado de interdisciplinariedad: la recomendación de intercalar pausas activas entre materias no corporales, que sería recogida por el plan de 1937 de la República, pero nunca más posteriormente.No existen diferencias señaladas entre obras generales (estudiadas en un artículo anterior) y las obras específicas aquí abordadas, así como tampoco entre las obras publicadas durante la I Restauración (1875-1931) y durante la II República (1931-1939).