La escuela rural (1939-1951) y su contexto. Entrevista a una alumna segoviana
Fecha
2017Autor
Sonlleva Velasco, Miriam
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Cabás (17) : 150-167 (2017)
Resumen
En el presente trabajo, llevamos a cabo una entrevista a una mujer septuagenaria de un pueblo de la provincia de Segovia centrada en su etapa infantil. Las preguntas inciden en sus años de infancia para conocer cómo era una escuela rural en Segovia durante la posguerra, así como el contexto en el que esta se enmarcaba. Con esta entrevista, pretendemos rescatar un ejemplo de esas “vidas desconocidas” de la historia educativa franquista, aportando un testimonio local para la investigación sobre esta problemática y apoyando la importancia de las fuentes orales como principal método para la reconstrucción de la memoria histórico-educativa.; This article presents an interview conducted by an octogenarian woman from a town in the province of Segovia with questions that affect her childhood stage. Through these we pretend to recover relevant dimensions of their school experience as well as the memory of a childhood marked by the postwar period. This interview rescues one of the testimonies of those popular class students who have been commonly silenced by traditional historiography and shows the importance of the recovery of living oral sources as the main method for the reconstruction of our recent historicaleducational memory .