El Museo de la Educación Escolar y Popular y el Ce.S.I.S, entre la investigación, la tercera misión y la educación patrimonial
Ikusi/ Ireki
Data
2022Egilea
Andreassi, Rosella
Barausse, Alberto
Cabás (28) : 207-224 (2022)
Laburpena
Esta contribución pretende presentar la experiencia del Museo de la Educación Escolar y Popular de la Universidad de Molise (MuSEP). El Museo fue creado oficialmente en 2013 como una emanación del Ce.S.I.S (Centro de Documentación e Investigación sobre la Historia de las Instituciones Escolares, los Libros Escolares y la Literatura Infantil existente desde 2006 y ambos pertenecientes al Departamento de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Educación). El MuSEP también forma parte del Sistema de Museos Universitarios Museunimol desde 2017. El Museo desempeña múltiples funciones relacionadas con la puesta en valor del patrimonio histórico educativo.La contribución pretende ilustrar la estrecha relación entre las orientaciones de la investigación de la historia escolar realizada a través del Ce.S.I.S. y la del Museo orientada a la activación de experiencias significativas de valorización de la memoria escolar individual y colectiva. También se ilustra el diseño de las diferentes actividades de educación patrimonial realizadas por el Museo a lo largo de los años, dividiéndolas por tipos metodológicos y por diferencia de público. Las actividades didácticas se crean para potenciar formas de educación ciudadana que incluyen tanto cursos escolares como propuestas educativas para las familias, expresadas en formas diversificadas de enseñanza en talleres para la educación inclusiva; This contribution aims to present the experience of the Museum of School and Popular Education of the University of Molise (MuSEP). The Museum was officially born in 2013 as an emanation of the Ce.S. I.S (Documentation and Research Centre on the History of School Institutions, the School Book and Children's Literature existing since 2006 and both belonging to the Department of Humanities, Social Sciences and Education ). The MuSEP has also been part of the Museunimol University Museum System since 2017. The Museum performs multiple functions related to the enhancement of educational historical heritage.The contribution aims to illustrate the close relationship between the orientations of school history research carried out through the Ce.S.I.S. and that of the Museum oriented towards the activation of significant experiences in the valorisation of individual and collective school memory. It also illustrates the design of the different heritage education activities carried out by the Museum over the years, dividing them by methodological types and audience differences. The didactic activities are created to enhance forms of citizenship education that include both school courses and educational proposals for families, expressed in diversified forms of teaching in workshops for inclusive education