Los antiguos alumnos: "patrimonio vivo" para historia de la escuela
Fecha
2023Autor
Moll Bagur, Sergi
Comas Rubí, Francesca
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Cabás (29) : 1-12 (2023)
Resumen
Oral testimonies in general, and those of former students in particular, have been used in recent historical-educational studies, demonstrating their potential as sources for historicising school culture and practices. But beyond their valuable contribution to historical research, we believe that these testimonies should also be claimed as an intangible heritage of the school with broad possibilities for both didactics and public history. In this article we present a case study within the framework of a doctoral thesis, which will be used as an example to demonstrate the heritage benefits linked to the testimony of former students.; Los testimonios orales en general, y los de los antiguos alumnos en particular, han sido usados en estudios histórico-educativos recientes, evidenciando su potencial como fuentes para historiar la cultura y las prácticas escolares. Pero más allá de sus valiosas prestaciones en la investigación histórica, creemos que estos testimonios deben reivindicarse también como patrimonio inmaterial de la escuela, con amplias posibilidades tanto para la didáctica como para la historia pública. En este artículo presentamos un estudio de caso enmarcado en una tesis doctoral, la cual se usará como ejemplo para evidenciar las prestaciones patrimoniales vinculadas al testimonio de los antiguos alumnos