La construcción de un modelo grotesco: la bruja Ericto en el libro VI de la Farsalia de Lucano
Fecha
2024-05-03Autor
García Herrero, Elena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[ES] El presente trabajo consiste en el análisis de un pasaje de la Farsalia de
Lucano, concretamente el episodio que relata el ritual de necromancia que encontramos
en el libro VI de la obra, centrándonos especialmente en el personaje de la hechicera
que lleva a cabo el ritual: Ericto.
Las cuestiones que se tratarán a lo largo del trabajo son, en primer lugar, los
antecedentes principales de la obra; nos centraremos en analizar los episodios del libro
XI de la Odisea de Homero y del libro VI de la Eneida de Virgilio, que son dos de las
obras más influyentes de la literatura clásica y suponen la principal fuente de
inspiración del autor de la Farsalia.
A continuación, procederemos a enmarcar y contextualizar el pasaje dentro de
la obra, qué función cumple dentro de la misma y concretamente en el libro VI, lo que
supone una clara referencia al pasaje análogo de la Eneida. Veremos qué características
comparten ambos pasajes y cuáles son las innovaciones o reelaboraciones de Lucano.
En el siguiente apartado procederemos a analizar el pasaje de la Farsalia.
Comenzaremos por realizar un recorrido por algunos de los distintos testimonios y
referencias a rituales de necromancia que encontramos en la literatura grecolatina
anterior a la Farsalia de Lucano. Esto nos servirá para hacernos una idea general de en
qué consistía esta práctica, cuáles eran sus implicaciones y cómo estaba considerada en
la sociedad de la época, así como la imagen que se tenía de la figura del nigromante.
Una vez establecido los antecedentes, pasaremos a analizar el personaje de Ericto y la
descripción que nos ofrece el autor, en la que atenderemos a su aspecto físico, el lugar
en el que habita y sus hábitos y costumbres, para, a continuación, analizar el relato del
propio ritual y la consiguiente profecía.
A lo largo de este análisis veremos cómo se lleva a cabo la construcción de ese
modelo grotesco a través de los distintos elementos y características que rodean a la
bruja de Lucano, así como el significado que posee dicho de presentación con respecto
al contenido de la obra en su conjunto.