Análisis empírico sobre la moda y la sostenibilidad
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Date
2024-05-06Author
Crespo Peña, Ane
Metadata
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[spa] La sostenibilidad en la industria de la moda y la Econometría son dos aspectos que se
combinan en este Trabajo de Fin de Grado. Por un lado, en la parte teórica se sintetiza la
literatura relacionada con la sostenibilidad, la industria de la moda y la situación actual, así
como los factores que influyen tanto positiva como negativamente en los modelos de
negocio de las marcas. Se analiza también la base de datos sobre el Índice de Transparencia
de numerosas marcas disponible en la plataforma Fashion Revolution y los datos que
proporciona la plataforma Good On You acerca del grado de sostenibilidad de dichas
marcas.
En la parte empírica se estudia el impacto de diversos factores como son el índice de
transparencia, el modelo de negocio Fast Fashion, el precio, etc. sobre la probabilidad de
que la marca sea considerada sostenible. Para ello se utilizan modelos de elección discreta
como son los modelos Probit y Logit, los cuales se explican en la parte metodológica del
trabajo. De esta forma, a través de este análisis se obtiene que aquellos factores que
aumentan la probabilidad de que la marca sea calificada como sostenible son un alto índice
de transparencia y un alto precio. Otro de los factores que aumentan dicha probabilidad es
el hecho de que la marca esté localizada en Estados Unidos o en otros lugares, a excepción
de Europa. [eng] Sustainability in the fashion industry and Econometrics are two aspects that are
combined in this Final Degree Project. On the one hand, the theoretical part synthesizes the
literature related to sustainability, the fashion industry and the current situation, as well as
the factors that influence both positively and negatively on the business models of brands.
The database on the Transparency Index of numerous brands available on the Fashion
Revolution platform and the data provided by the Good On You platform on the degree of
sustainability of these brands are also analyzed.
The empirical part studies the impact of various factors such as the transparency
index, the Fast Fashion business model, price, etc. on the probability that the brand is
considered sustainable. Discrete choice models such as the Probit and Logit models, which
are explained in the methodological part of the paper are used for this purpose. Thus,
through this analysis it is obtained that those factors that increase the probability that the
brand is qualified as sustainable are a high transparency index and a high price. Another
factor that increases this probability is the fact that the brand is located in the United States
or elsewhere, with the exception of Europe.