Cuestiones jurídicas derivadas del acuerdo de colaboración de pesca sostenible entre la Unión Europea y Marruecos
Laburpena
Los acuerdos internacionales de colaboración de pesca sostenible con terceros países constituyen uno de los fundamentos de la dimensión externa de la política pesquera común de la Unión Europea. Estos acuerdos permiten que los buques de los países miembros realicen actividades pesqueras fuera de las aguas comunitarias.
Uno de los socios más importantes en materia de pesca es Marruecos, especialmente para el sector pesquero español, que acostumbra a faenar en las costas marroquíes. El problema de los acuerdos concebidos ha sido limitar el territorio de estas costas, donde juegan un papel clave las aguas adyacentes al Sáhara Occidental, ricas en recursos.
La inacción de España durante su rol de potencia administradora en el Sáhara Occidental y la posterior ocupación de dicho territorio por Marruecos han desencadenado una serie de cuestiones y problemáticas jurídicas que repercuten en las relaciones comerciales de los países implicados en el conflicto. Estas problemáticas han derivado en diversas sentencias y batallas judiciales que analizará el presente trabajo.
Desde que el Frente Polisario obtuvo su primera victoria judicial en la Sentencia del Tribunal General de Justicia de la Unión Europea del 10 de diciembre de 2015, las denuncias y los recursos se han sucedido en los tribunales. En la actualidad, todas las partes involucradas esperan que el Tribunal de Justicia de la Unión Europa se pronuncie para dar la resolución definitiva al conflicto.