La desigualdad de género en el mercado laboral. El techo de cristal
Laburpena
La sociedad ha experimentado un progreso significativo en lo que a igualdad de género se refiere. El deporte femenino cada vez tiene más repercusión y visibilidad, las historias contadas por las mujeres están siendo protagonistas en películas y series, e incluso, se celebra el día de la mujer tanto en los colegios como en las calles a través de manifestaciones. No obstante, la equidad por razón de género no se ha logrado en todos los ámbitos, las empresas, por ejemplo, continúan siendo un escenario donde se refleja la inequidad entre hombres y mujeres.
En este trabajo se evidencia mediante datos estadísticos, así como indicadores que la brecha de género que sufren las mujeres en el ámbito empresarial es un problema que está al orden del día. Actualmente, hay mucha distancia que reducir y avances que realizar. Y este desafío no es tarea fácil. Sin embargo, a través de perspectivas como la economía feminista y el compromiso de las empresas, existe la posibilidad de revertir esta situación.
Como se desarrollará en el presente trabajo, ambas herramientas comparten la finalidad de buscar acciones que faciliten compatibilizar las responsabilidades familiares y laborales, que igualen la representación de mujeres en los cargos de poder y toma de decisiones y fomenten el cambio en los estereotipos de género arraigados en la sociedad, entre otras.