Heriotza nola landu eta emozioak nola kudeatu lehen hezkuntzan
Fecha
2024-05-07Autor
Alvarez Beitia, Araitz.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[ES] En este Trabajo de Fin de Grado se ha realizado un estudio. En él se han creado dos
encuestas, una para ser contestada por antiguos alumnos/as de Primaria y otra por el
profesorado. El objetivo general de las mismas ha sido analizar en profundidad la presencia
del duelo en el entorno escolar.
Por otro lado, también se propone una intervención sobre la muerte, el duelo y las
emociones dirigida al alumnado de 4º de Primaria. Para llevar a cabo la propuesta se ha
realizado una revisión bibliográfica tomando ideas de autores referentes en el ámbito.
Aunque la propuesta se relaciona con los contenidos curriculares, el objetivo principal es
que el alumnado sea capaz de trabajar y superar de forma positiva y saludable el proceso
de duelo ante una pérdida significativa, minimizando y mitigando los posibles efectos negativos. La intervención se completa con la creación de un tríptico que ofrece consejos
para trabajar el duelo en la escuela.
En definitiva, se pretende que la intervención propuesta se realice de forma participativa y
lúdica, a partir del pensamiento y la reflexión, con el fin de explorar de la forma más natural
posible el tema de la muerte en el aula. Este trabajo trata de mostrar que el tema de la
muerte también debe posicionarse dentro del sistema educativo. (castellano) [EUS] Gradu Amaierako Lan honetan, heriotza, dolua eta emozioak lantzen dituen esku-hartze
pedagogiko bat proposatzen da eta hau, Lehen Hezkuntzako 4.mailako ikasleei zuzenduta
dago. Proposamena aurrera eramateko, berrikuspen bibliografiko bat egin da, eremuan
erreferente diren egileen ideiak hartuz. Proposamena curriculumeko edukiekin erlazionatzen
den arren, helburu nagusia, ikasleak galera esanguratsu baten aurrean sortzen den
dolu-prozesua modu positibo eta osasungarrian landu eta gainditzeko gai izatea da, balizko
ondorio negatiboak minimizatuz eta arinduz. Esku-hartzea osatzeko, triptiko bat sortu da,
eskolan dolua lantzeko aholkuak ematen dituena.
Bestalde, ikerketa bat ere egin da. Honetan bi inkesta sortu dira, bata Lehen Hezkuntzako
ikasle ohiek erantzuteko, eta bestea, irakasleek erantzuteko. Hauen helburu orokorra,
doluak eskola inguruan daukan presentzia sakontasunez aztertzea izan da.
Laburbilduz, proposatutako esku-hartzea pentsamenduan eta hausnarketan eta modu
parte-hartzaile eta ludiko batean aurrera eramateko sortu da, heriotzaren gaia ikasgelara
ahalik eta modu naturalenean sartzeko. Lan honen bidez, hezkuntza-sisteman ere gai honek tokia eduki beharko lukeela erakutsi nahi izan da. (euskara) [ENG] The issue of mourning and death is very important in education, because it affects all people
at some point in their lives. However, after a thorough examination of the curriculum and the
educational legislation of the Spanish Children and Primary Education, it has been
concluded that the issue of mourning is almost entirely avoided. We see that mourning is
hardly dealt with in classrooms, and we believe that it should be dealt with in all schools
(Aguilar et al. 2021) as a cross-cutting issue that will form part of the basis of education,
regardless of the values, culture and beliefs of each particular school (De la Herrán et al.,
2000).
That is why an investigation has been carried out into this end of grade work. Two
questionnaires have been answered. The questionnaires were aimed towards studying the
subject of death in depth. The purpose of these surveys has been, on the one hand, to
examine the attitude of the education system over the years, or of the individuals involved in
it, to death or the different emotions it causes. On the other hand, to know what these
individuals now think of matters connected with mourning.
In addition to the research and derived from it, a pedagogical intervention is proposed to
address grief, death and emotions in the classroom. The objective is to provide teachers with
tools and resources to enable them to work on these issues in an appropriate and effective
manner, taking into account their emotional and cognitive development.