Hezkidetza eta bizikidetza ikertzen
Ikusi/ Ireki
Data
2024-05-07Egilea
Zongo Maiga, Talato Zeina
Laburpena
[EUS] Gradu Amaierako Lan (GRAL) honek gaur egun gizarteanaurrerapen handiak egin dituen baina oraindik beste asko faltan dituen esparrua ekarri duerdigunera: hezkidetza eta bizikidetza. Zalantzarik gabe, oraindik emakumezkoetagizonezkoen artean ezberdintasunak daude, eta, ondorioz, desoreka hori eskoletanereikusgai da, hau da, umeak ez ditugu ekitatean hezten. Lan honen helburu nagusiaeskoletan lantzen diren hezkidetza planetara eta horien ondorioetara hurbiltzea da, beti ere,
irakasleek eguneroko jardunean hezkidetza lantzeko dituzten zailtasunetan arretajarriz. Horri begira eta orain arte egin diren ikerketak aintzat hartuta, galdetegi bat diseinatuda, nagusiki II. Hezkidetza Planaren zortzi eremuak kontuan hartzen dituena. Hartara, Hezkidetzaren II. Plana (2019-2024) inplementatua dagoen eta emigrazio tasa handiaduenikastetxe bateko irakasleei pasatu zaie galdetegia. Halaber, ikastetxe berean behaketaeginda eta Hezkidetza Batzordeko arduraduna elkarrizketatu da galdetegian nahiz behaketanatera diren emaitzak erkatzeko asmoz. Ondorio nagusi modura esan daitekeeskolahorretan, nahiz eta Jaurlaritzaren II Hezkidetza plana gauzatzen ari den, bizikidetzaarazoak ez ezik hezkidetzan formakuntza falta dutela. Gauzak horrela, eskola horrek behar
duen lehen urratsa hezkidetza finkatzeko, Hezkidetza Batzordeko arduradunaren ahotan, zuzendaritza eta irakasleen arteko lankidetza eta koordinazioa litzateke, inguruneegokiasortzen laguntzeko [ES] este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se centra en la investigaciónde un ámbito, el de la coeducación y la convivencia, en el que hoy en día la sociedadhahecho grandes avances, pero que todavía denota la falta de otros muchos. Dehecho,
todavía hay grandes diferencias entre mujeres y hombres, y como consecuencia, esedesequilibrio también se palpa en las escuelas, es decir, no se educa al alumnadoenlaequidad. El objetivo principal de este trabajo es la aproximación a los planesdecoeducación que se trabajan en las escuelas y sus consecuencias, incidiendoenlasdificultades del Profesorado para trabajar la coeducación en la práctica diaria. Aesterespecto y teniendo en cuenta los estudios realizados hasta el momento, se ha diseñadoun cuestionario, el cual tiene en cuenta los ocho ámbitos del II. Plan de Coeducación. Así, en un centro en el que está implementado el II Plan de Coeducación (2019-2024) yconuna alta tasa de emigración, se ha pasado el cuestionario al profesorado. Asimismo, seharealizado una observación en el mismo centro y se ha entrevistado a la responsabledelaComisión de Coeducación, para contrastar los resultados obtenidos tantoenel
cuestionario como en la observación. Como conclusión principal, se puede decir queen
2esta escuela, a pesar de que se está llevando a cabo el II Plan de Coeducacióndel
Gobierno, no sólo tienen problemas de convivencia, sino también falta de formaciónencoeducación. Así las cosas, el primer paso que necesita esta escuela para enraizar lacoeducación sería, según apunta la responsable de la Comisión de Coeducación, lacolaboración y coordinación entre la dirección y el profesorado, para contribuir a crear unentorno adecuado