Influencia emocional del duelo colectivo en alumnos y alumnas de educación primaria: el marro
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Data
2024-05-07Egilea
Martínez de Aragón Iñiguez, Pablo
Laburpena
[ES] Una de las formas en las que el ser humano adquiere hábitos y enseñanzas es mediante el juego. Estos, provocan que el jugador experimente multitud de emociones, que hacen que cada participante viva el juego de una forma diferente. Dentro del dominio de acción motriz de cooperación-oposición, juegos en los cuales los participantes colaboran en equipo enfrentándose a un grupo oponente, esta investigación se centra en el juego del Marro. Así, el objetivo principal de esta investigación fue describir la vivencia emocional del alumnado de Educación Primaria en el juego del Marro en general y en función del género. Para ello, 193 alumnos y alumnas del último ciclo de Educación Primaria de dos escuelas privadas del País Vasco, 85 chicas y 108 chicos, jugaron durante diez minutos al juego del Marro, un juego en el que el objetivo es conquistar la línea de fondo adversaria, sin ser atrapado. El alumnado valoró la intensidad de las emociones vividas a través de la versión traducida al euskera de la escala Games and Emotions Scale for Children (GES-C). Si atendemos a los resultados, la mayoría del alumnado, independientemente del género, sintió más intensamente alegría y felicidad al jugar al Marro. Hay mucha similitud entre la intensidad de las emociones sentidas por chicas y chicos al jugar a este duelo. Asimismo, las emociones agrupadas como positivas se han sentido más intensamente que las agrupadas como negativas. Sería interesante que el profesorado de primaria utilizase estos juegos del dominio de acción motriz de cooperación-oposición para fomentar la diversión de todo el alumnado, independientemente de su género. [EUS] Joko-jolasak, gizakiok ohiturak eta ikaskuntzak bereganatzeko ditugun tresnak
dira. Jarduera hauek, jokalariek emozio ugari sentiaraztea eragiten dute. Horren
ondorioz, parte-hartzaile bakoitzak jokoa modu desberdin batean bizi du.
Laguntasun-areriotasunaren akzio motor domeinuan, parte-hartzaileak taldean
aritzen dira, kontrako tal de baten aurka. lkerketa ha u Marro jokoan oinarritzen da.
Helburu nagusia lehen hezkuntzako ikasleek Marro jokoan oro har eta generoaren
arabera izandako bizipen emozionala deskribatzea izan zen. Horretarako, Euskal
Autonomía Erkidegoko bi eskola pribatutako lehen hezkuntzako azken zikloko 193
ikaslek, 85 neskak eta 108 mutilek, ha mar minutuz jokatu zuten Marrean. Jo k o
horren helburua aurkariaren hondoko lerrora iristea zen, bidean harrapatua izan
gabe. lkasleek, Games and Emotions Sea/e for Children (GES-C) eskalaren
euskarazko bertsioaren bidez, bizitako emozioen intentsitatea baloratu zuten.
Emaitzei erreparatuz gero, ikasle gehienek, generoa edozein izanda ere, poza eta
zoriona bizikiago sentitu zuten Marrean jokatzean. Antzekotasun handia dago
neskek eta mutilek duelu honetan sentitzen dituzten emozioen intentsitateen
artean. Era berean, positibotzat hartutako emozioak negatibotzat hartutakoak
baino bizikiago sentitu zituzten. lnteresgarria litzateke lehen hezkuntzako
irakasleek laguntasun-areriotasun familiako joko-jolasak erabiltzea ikasle guztien
dibertimendua sustatzeko, euren generoa edozein dela ere. [EN] One ofthe ways in which the human being acquires ha bits and teachings is through
the games. These cause the player to experience a multitude of emotions, which
make each participant experience the game in a different way. Within the motor
action domain of cooperation-opposition, games in which the participants
collaborate as a tea m facing an opposing group, this research focuses on the game
of Marro. Thus, the m a in objective of this research was to describe the emotional
experience of primary school students in the game of Marro in general and in terms
of gender. For this purpose, 193 students of the last cycle of Primary Education of
two priva te schools in the Basque Country, 85 girls and 108 boys, played for ten
minutes the game of Marro, a game in which the objective is to conquer the
opponent's back line without being caught. The students assessed the intensity of
the emotions experienced using the Games and Emotions Scale for Children (GESC),
translated into Basque. According to the results, most of the students,
regardless of gender, felt more intense joy and happiness when playing Marro.
There is much similarity between the intensity ofthe emotions felt by girls and boys
when playing this duel. Also, the emotions grouped as positive were felt more
intensely than those grouped as negative. lt would be interesting that primary
school teachers use these games of the motor action domain of cooperationopposition
to pro mote the enjoyment of all students, regardless oftheir gender.