Kirol-testuinguruak lehen hezkuntzako matematikan, ikasleen motibagai
Fecha
2024-05-07Autor
Bouzo Agirregomezkorta, Danel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[EUS] Gradu Amaierako Lan honetan ikerketa bat egin da, aztertzeko kirol-testuinguruak erabiltzeak Lehen Hezkuntzako ikasleek matematikarekiko motibazioa handitu dezakeenentz. Ikerketa aurrera eramateko, etapa horretako 5. mailako 45 ikaslerekin esku-hartzea burutu da. Kirol-testuinguruak dituzten matematikako problemak diseinatu dira, zeintzuen artean herri-kirolak elementu berritzaile gisa erabili diren. Esku-hartzearen hasierako fasean aplikatutako galdetegi bati eta azken fasean aplikatutako galdetegi berari ikasleek emandako erantzunek osatu dituzte ikerlanaren emaitzak. Ondorio modura baiezta daiteke kirol-testuinguruak, informazio errealista eta ikasleengandik hurbil dagoen informazioa erabiltzeak haien matematikarekiko motibazioa areagotzen dutela. [ES] En este Trabajo de Fin de Grado se ha llevado a cabo una investigación para analizar si el uso de contextos deportivos es un elemento motivador para el alumnado de Educación Primaria hacia las matemáticas. La investigación se ha realizado mediante una intervención con 45 estudiantes de 5º curso de dicha etapa. Se ha diseñado una colección de problemas matemáticos con contextos deportivos, entre los que cabe destacar la utilización del deporte rural como elemento innovador. Los resultados vienen determinados por las respuestas del alumnado participante a un cuestionario aplicado en la fase inicial y al mismo cuestionario realizado en la fase final de la intervención. A modo de conclusión se puede afirmar que el uso de contextos deportivos, de información realista y de información cercana al alumnado aumenta la motivación de éste hacia las matemáticas. [ENG] In this Final Degree Project an investigation has been carried out to analyze whether the use of sports contexts is a motivating element for students of Primary Education towards mathematics. The research has been carried out by means of an intervention with 45 students of 5th grade of this stage. A collection of mathematical problems with sports contexts has been designed, among which the use of rural sports as an innovative element should be highlighted. The results are determined by the answers of the participating students to a questionnaire applied in the initial phase and to the same questionnaire carried out in the final phase of the intervention. In conclusion, it can be affirmed that the use of sports contexts, realistic information and information close to the students increases their motivation towards mathematics.