Lehen Hezkuntzako 4. mailan, musika eta dantzan oinarritutako esku-hartze baten eragina ikasleen garapen integralean
Fecha
2024-05-07Autor
Alaña Urquijo, Alain
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[EUS] Gradu Amaierako Lan honen marko teorikoan, gaur egun, musika eta dantza Lehen
Hezkuntzan baztertutako alderdiak diren arren, ikasleen garapen integralean ekarpena egiten
dutela ikusi da. Lan honen helburua, Lehen Hezkuntzako etapan dantzak eta musikak haurren
garapen integralari dakarzkion onurak ikertzea eta aztertzea behaketan oinarritutako egindako
proposamen didaktiko baten bidez da. Lana aurrera eramateko, eskolako 4A gelarekin lan
egin da. Aukeraketa egiteko, egindako behaketa prozesua garrantzitsua izan da. Gainera,
galdetegi desberdinak sortu dira emaitza desberdinak lortzeko. Hauek, irakasleak, ikasleek
eta lan honen autoreak bete dituzte. Gero, lana burutzeko aurrera eramandako prozedura
zehaztu da: unibertsitatean, gaiaren aukeraketa eta tutorearekin bilera egin da. Honetan, zer
egin zehaztu, eta eskolan murgilduta, irakaslearen partez, proposamena aurrera eramateko
baiezkoa jaso da. Gero, behaketa prozesua burutu, esku-hartzea planifikatu eta aurrera
eraman eta galdetegiak erabilita, emaitzak eta ondorioak lortu dira. Prozeduran ikus daitekeen
moduan, Lehen Hezkuntza graduko Practicum IIIrako praktikaldia erabilita, musikaz
lagundutako dantza ardatz duen unitate didaktiko proposamen bat sortu da, Gorputz
Hezkuntzako saioetan aurrera eraman dena. Ikasleen autoebaluazioetan, tutoreak betetako
ebaluazio-irizpideen galdetegietan eta lanaren autorearen behaketan jasotako emaitzetan
oinarrituta, proposatutako esku-hartzeak ikasleen garapen integralean ekarpen handia egiten
duela erakusten dute. Azkenik, ondorio moduan, dantza eta musika modu aktiboan eta
sistematikoan Lehen Hezkuntzan txertatzea gomendatzen da, haurrei haientzat ohikoa ez
diren edukiekin esperimentatzeko eta diziplina horiek beren bizitzei ekar diezazkieketen
onurez gozatzeko aukera eskaintzen baitu. [ES] En el marco teórico de este Trabajo Fin de Grado se ha observado que, si bien en la
actualidad la música y la danza son aspectos excluidos en la Educación Primaria, contribuyen
al desarrollo integral del alumnado. El objetivo de este trabajo es investigar y analizar los
beneficios de la danza y la música en la etapa de Educación Primaria para el desarrollo
integral de los niños y niñas a través de una propuesta didáctica basada en la observación.
Para llevar a cabo el trabajo se ha trabajado con el aula 4A de la escuela. Para realizar la
selección, el proceso de observación realizado ha sido importante. Además, se han creado
diferentes cuestionarios para obtener diferentes resultados. Estos han sido cumplimentados
por el profesor, los alumnos y el autor de este trabajo. A continuación, se detalla el
procedimiento llevado a cabo para llevar a cabo el trabajo: en la universidad se ha realizado
la selección del tema y una reunión con el tutor. En este sentido, se ha definido qué hacer y
se ha recibido el asentimiento por parte del profesor o profesora de cara a llevar adelante la
propuesta. Posteriormente, se ha llevado a cabo el proceso de observación, se ha planificado
y llevado a cabo la intervención y se han obtenido resultados y conclusiones a través de
cuestionarios. Como se puede observar en el procedimiento, utilizando el periodo de prácticas
para el Practicum III del grado de Educación Primaria, se ha creado una propuesta de unidad
didáctica centrada en la danza acompañada de música, que se ha llevado a cabo en las
sesiones de Educación Física. Basándose en las autoevaluaciones del alumnado, los
cuestionarios de los criterios de evaluación cumplimentados por el tutor y los resultados
obtenidos en la observación del autor del trabajo, demuestran que la intervención propuesta
aporta mucho al desarrollo integral del alumnado. Finalmente, a modo de conclusión, se
recomienda que la danza y la música se integren de forma activa y sistemática en la Educación
Primaria, ya que ofrece a los niños y niñas la posibilidad de experimentar con contenidos poco
habituales para ellos y disfrutar de los beneficios que estas disciplinas pueden aportar a sus
vidas. [EN] In the theoretical framework of this Final Degree Project, it has been observed that,
although music and dance are currently excluded from Primary Education, they contribute to
the holistic development of students. The aim of this work is to investigate and analyse the
benefits of dance and music in Primary Education for the holistic development of children
through a didactic proposal based on observation. In order to carry out the work, we worked
with classroom 4A at the school. In order to make the selection, the observation process was
important. In addition, different questionnaires were created to obtain different results. These
were filled in by the teacher, the pupils and the author of this work. The procedure carried out
to carry out the work is detailed below: at the university, the topic was selected and a meeting
was held with the tutor. In this sense, what to do was defined and the agreement of the lecturer
to carry out the proposal was received. Subsequently, the observation process was carried
out, the intervention was planned and carried out, and results and conclusions were obtained
through questionnaires. As can be seen in the procedure, using the Practicum III work
experience period for the Primary Education degree, a proposal for a didactic unit centred on
dance accompanied by music was created, which was carried out in the Physical Education
sessions. Based on the pupils' self-assessments, the assessment criteria questionnaires
completed by the tutor and the results obtained in the observation of the author of the work, it
is shown that the proposed intervention contributes greatly to the pupils' all-round
development. Finally, by way of conclusion, it is recommended that dance and music be
actively and systematically integrated into Primary Education, as it offers children the
possibility of experimenting with content that is unusual for them and enjoying the benefits that
these disciplines can bring to their lives.