Música en educación infantil: propuesta de una secuencia didáctica
Fecha
2024-05-07Autor
Pérez Noriega, Andrea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[ES] Este presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene como intención, que los niños y niñas de Educación Infantil descubran las posibilidades que ofrece la música y desarrollen las capacidades que pueden encontrar dentro de esta. Por lo tanto, se puede decir que el objetivo principal de este escrito es trabajar la música a través de una secuencia didáctica dirigida a al aula de 5 años y hacer ver la importancia que tiene la música como herramienta pedagógica en la etapa de Educación Infantil. Asimismo, a través de las sesiones llevadas a cabo y, aprovechando la observación de las mismas, se ha recabado información útil tanto para los resultados como las conclusiones. Además, a través de las tablas de observación y evaluación realizadas tanto al alumnado, como los que ellos y ellas han llevado a cabo, se ha podido observar si las actividades han sido satisfactorias y adecuadas para ellos y ellas tanto de forma cooperativa como individual. Esta propuesta, muestra el desarrollo musical de cada niño o niña, así como las capacidades verbales y no verbales de cada uno/a. Además, este trabajo surge de la importancia de trabajar la música en la etapa de Educación Infantil utilizando diferentes herramientas musicales. [EUS] Gradu Amaierako Lan (GRAL) honen asmoa, Haur Hezkuntzako Haurrek musikak eskaintzen dituen aukerak deskubritzea eta bertan topa daitekeen gaitasunak garatzea da. Beraz, esan daiteke lan honen helburu nagusia musika lantzea dela 5 urteko gelari zuzendutako sekuentzia didaktiko baten bidez, eta Haur Hezkuntzako etapan musikak tresna pedagogiko gisa duen garrantzia ikusaraztea. Era berean, martxan jarritako saioetan eta behaketaz baliatuz, informazioa jaso egin da, emaitza batzuk eskuratuz nahiz ondorioak ateraz. Gainera, egindako behaketa eta ebaluazio taulen bidez nahiz haiek erantzundako galdera sorten bidez, gauzatutako banaka nahiz taldeko jolasak gogobetekoak eta aproposak izan diren ikusarazi egin da. Proposamen honek, haur bakoitzaren garapen musikala erakusten edota azalarazten du, baita haur bakoitzaren hitzezko eta hitzik gabeko gaitasunak ere. Era berean, Haur Hezkuntzako etapan musika lantzearen garrantziaren ondorioz sortu egin da lan hau hainbat baliabide musikal ezberdin erabiliz. [ENG] The present End-of-Grade Project (EGP) is intended for children in Early Childhood Education to discover the possibilities offered by music and to develop the abilities they can find within it. Therefore, it can be said that the main objective is to work music through a didactic sequence aimed at 5-year-old class and demonstrate the importance of music as a pedagogical tool in the Early Childhood Education stage. Likewise, in the sessions launched and taking advantage of the observation, information has been collected, obtaining results and drawing conclusions. In addition, through the questionnaires carried out both to the children, as well as those that they have carried out, it has been possible to observe if the activities have been satisfactory and appropriate for them both cooperatively and individually. This proposal shows the musical development, as well as the verbal and non-verbal abilities of each child. To finish, this work arises from the importance of working on music in the Early Childhood Education stage using different musical tools.