Ahozko adierazpena lantzeko estrategiak Haur Hezkuntzan
Laburpena
[EU] Gradu amaierako lan honetan, Haur Hezkuntzako ahozko hizkuntzaren inguruan aritzearekin batera, irakaslea jarriko da ikerketaren erdigunean. Irakasleak ikasleen ahozko adierazpena garatzeko erabiltzen dituen estrategiak behatuko dira eta estrategia horiek hizkuntzaren jabekuntza prozesuan laguntzeko egokiak diren hausnartuko da. Horretarako, HHko 4 urteko gela bateko egoera ezberdinak grabatu dira eta elkarrekintzaren transkribapena egin ondoren, horien azterketa egin da. Irakasleak haurren ahozko adierazpena sustatzeko gehien erabiltzen dituen estrategien artean daude galdera itxiak eta irekiak, birformulazioak edota aldaimiaia afektiboa. Azkenik, behatutako gelaren bereizgarriak kontuan izanda, irakasleon lanari buruzko hausnarketa burutu da. [ES] En este trabajo de fin de grado, junto con el tema de la lengua oral en la Educación Infantil, se pondrá a la profesora en el centro de la investigación. Se observarán las estrategias utilizadas por la profesora para el desarrollo de la expresión oral del alumnado y se reflexionará sobre su idoneidad para contribuir al proceso de adquisición del lenguaje. Para ello, se han grabado diferentes situaciones de un aula de 4 años de educación infantil y se ha realizado un análisis de las mismas tras la transcripción de la interacción. Entre las estrategias más utilizadas por el profesorado para fomentar la expresión oral infantil se encuentran las preguntas cerradas y abiertas, las reformulaciones o el andamiaje afectivo. Por último, teniendo en cuenta las características del aula observada, se ha llevado a cabo una reflexión sobre la labor del profesorado. [EN] In this final degree project, together with the topic of oral language in Early Childhood Education, the teacher will be placed at the center of the research. The strategies used by the teacher for the development of the oral expression of the students will be observed and their suitability to contribute to the process of language acquisition will be reflected upon. For this purpose, different situations in a 4 year old infant education classroom have been recorded and an analysis of them has been made after the transcription of the interaction. Among the strategies most used by teachers to promote children's oral expression are closed and open questions, reformulations or affective scaffolding. Finally, taking into account the characteristics of the classroom observed, a reflection on the teachers' work has been carried out.